Curso de mejoramiento genético beneficia a 147 productores en Antauta

curso_puno2El pasado martes 31 de enero, en el auditoro de la Municipalidad del Centro Poblado de Larimayo, se llevó a cabo el curso taller: Mejoramiento genético de vacunos de leche y alimentación de terneros, dirigido a los criadores de vacunos de leche de la cuenca Larimayo, distrito de Antauta, Puno.

El objetivo del curso fue fortalecer las capacidades técnicas de los productores de vacunos de leche de la cuenca Larimayo, en mejoramiento genético de vacunos de leche, con uso de semen sexado, registros genealógicos y alimentación de terneras recién nacidas.

Para el desarrollo de estos temas contamos con las exposiciones del médico veterinario Jaime Maurico Ponce, de la empresa OTARCRUZ de Arequipa, que explicó cómo se realiza la inseminación artificial con semen sexado; la ingeniera Yesenia Armaza, administradora de la ASCRIGAR de registros genealógicos de vacunos – Ayaviri, que habló sobre la importancia del registro genealógico; y del médico veterinario Jesús Álvarez, criador exitoso de Ayaviri, que disertó sobre su experiencia de manejo y alimentación de terneros recién nacidos.

Se realizaron las exposiciones, y seguidamente se dio el diálogo con los participantes, utilizando un lenguaje sencillo y resolviendo sus preguntas. Los 147 participantes (94 mujeres, 54 varones) salieron satisfechos por los temas expuestos, y se comprometieron a coordinar con el equipo de descosur para la realización de capacitaciones masivas a nivel de cada sector.

El curso fue organizado por descosur, en el marco del proyecto Afianzamiento hídrico y productivo en las cuencas de Larimayo y San Juan, distrito de Antauta, Puno, financiado por Minsur. Participó el equipo completo del proyecto y personal de Minsur, además se tuvo la visita del Ing. David Vásquez, Gerente de Gestión Social de Minsur, y del alcalde del Centro Poblado de Larimayo.

Los sectores de las cuencas de Larimayo y San Juan del distrito de Antauta, tienen como principal recurso económico la crianza de vacunos de leche, seguido de las ovejas para carne y en menor cantidad las alpacas, de allí que es es crucial la asistencia técnica en el manejo ganadero y sanitario.