Culmina investigación sobre llamas en fundo de descosur

inv

Alexander Riek y Anna Stölzl, investigadores de la Universidad de Göttingen de Alemania, culminaron el trabajo de campo del estudio: “Consumo energético de llamas del Centro de Desarrollo Alpaquero de Toccra CEDAT”.

La investigación se realizó en cuatro etapas. Durante la primera etapa, en noviembre del 2015, se realizó con la colocación de bolos y collares en los animales para registrar y almacenar la información sobre su consumo  energético  en  distintas  actividades.  Las siguientes etapas se realizarán en febrero, mayo, y agosto y setiembre de este año. Las siete llamas, objeto de estudio, fueron monitoreadas durante ese periodo.

Con la culminación de la etapa de trabajo de campo, los investigadores se avocarán a procesar los últimos datos recogidos en Toccra para culminar la investigación, que se prevé estará lista a finales de este año.  Este trabajo será importante para introducir mejoras productivas en el manejo de llamas en la zona altoandina.

galeria-2La investigación contó con el apoyo de Emma Quina, coordinadora del proyecto Procamelidos de descosur, y Yourgen Peña, responsable de la asistencia técnica y seguimiento del proyecto. También prestaron su apoyo las pastoras del fundo de Toccra, Justina Cayllahua, Anita Puma, Jovita Sacsi, y el pastor Eliseo Cayllahua, al igual que el practicante James Medrano.

La Jefatura y Administración de descosur también brindaron las facilidades para la realización de este trabajo, apoyando por ejemplo en los trámites aduaneros, los primeros de esta naturaleza,  para sacar del país las muestras de sangre y heces que los investigadores llevaron hasta Alemania para analizar en un laboratorio especializado.