Culmina con éxito III concurso de fundos

Entre el 15 y 18 de julio se llevó a cabo la evaluación final del III concurso de manejo integral de fundos alpaqueros, en la que resultaron ganadores la señora María Yerba Quispe (Vincocaya), Verónica L. Quispe Yahua (Vincocaya), Brígida Huachani Lazarte (Pillone), Carmen Chancolla Ayma (Colca) y Ciriaco Choque Lazarte (Pillone).

En el concurso se inscribieron 31 alpaqueros y alpaqueras  de los diferentes anexos del distrito de San Antonio de Chuca, ubicado dentro de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Durante la exigente calificación de cada etapa, quedaron 25 finalistas.

La evaluación de fundos se hizo en diversas etapas entre enero y junio. Se evaluaron los trabajos realizados para el mejoramiento de praderas naturales (espejos de agua, canal de riego, trasplante de chilligua, reforestación de tola, zanjas de infiltración, manejo de cárcavas, abonamiento y recojo de piedras); manejo de rebaños alpaqueros (calidad del rebaño, progenie, manejo de registros reproductivos y botiquín veterinario); y viviendas saludables (limpieza, rincón de aseo, manejo de basura, relleno sanitario, servicio de agua y letrinas).

Comprendió la ejecución de buenas prácticas en tres componentes: buenas prácticas en uso y manejo de los recursos naturales, las buenas prácticas de crianza de camélidos y las buenas prácticas en viviendas (canañas) de las familias.  La premiación de los ganadores será en el mes de agosto.

El resumen de los resultados en cuanto a manejo de recursos naturales fueron los siguientes:

PRÁCTICAS EJECUTADASN° ANEXOSFAMILIAS QUE  PARTICIPARONU. MEDIDACANTIDAD EJECUTADA
Espejos de agua819N°/m321 (75,400 m3)
Construcción de canales826Km15
Abonamiento de pastos826ha19.5
Propagación de chillihua824ha3
Cercos de semilleros68km/ha4km (14.8 ha)
Siembra de Tola615ha1.4
Zanjas de infiltración715km6
Control de cárcavas719km5.2

El jurado evaluador estuvo a cargo del MVZ Denis Quico Quico, Ing. Wilber Llaccta Contreras y Filomeno Quispe Chancolla.

El concurso de fundos se realizó en el marco del proyecto Gestión y Manejo de Recursos Naturales para la Seguridad Hídrica en la Cuenca Alta Quilca – Chili financiado por AURUBIS y ejecutado por descosur.

Su realización cumplió el protocolo de prevención contra el COVID 19, en coordinación con la Municipalidad Distrital de San Antonio de Chuca, SERNANP, el Frente de Defensa del Distrito, Subprefectura del distrito y el Programa PAÍS.