Convocatoria laboral

TÉRMINOS DE REFERENCIA

FACILITADORES EN GESTIÓN DE NEGOCIOS Y PLANES DE NEGOCIO/PLANES DE MEJORA

PROVINCIAS PARINACOCHAS REGIÓN AYACUCHO

PROYECTO: “Promoción y Fortalecimiento de Capacidades para el Emprendimientos en 03 distritos de la Provincia de Parinacochas – Ayacucho”.

  OBJETIVO                       DEL PROYECTO Contribuir a mejorar la empleabilidad de emprendedores del sector servicios, comercio, manufactura y agropecuario de los distritos de Coracora, Chumpi y Puyusca, provincia de Parinacochas, región Ayacucho.
  OBJETIVO GENERAL DELA CONSULTORÍA   Realizar el proceso de capacitación en gestión de negocios a los beneficiarios seleccionados por el proyecto, negocios en marcha e ideas de negocio.

I. Antecedentes

El Centro de Estudios y Promoción del desarrollo DESCO, es una ONG que realiza acciones de promoción del desarrollo social y el fortalecimiento de capacidades desde 1965 con logros importantes en sectores excluidos del Perú; organizado en cuatro programas territoriales de promoción del desarrollo: Sierra Centro (Huancavelica), Selva Central (Junín y Pasco), Programa Urbano (Lima Metropolitana) y el Programa Regional Sur – descosur (Arequipa, Ayacucho, Moquegua y Puno). El programa regional del sur – Descosur, es un programa desconcentrado con presencia sostenida desde 1985, con autonomía para adecuar sus estrategias a la realidad y al contexto del ámbito de intervención, con sede de operación en la ciudad de Arequipa, su estructura está conformada por un Jefe de Programa, unidades de soporte a la gestión institucional (Unidad de Incidencia, investigación y comunicación; Unidad de Planificación y Unidad de Administración), un comité estratégico (espacio de análisis y definición de estrategias de intervención, conformado por los responsables de la unidad de incidencia, planificación y administración y los responsables de los proyectos), 6 unidades operativas (UOT) de ejecución de los proyectos en ámbitos territoriales ubicados en las provincias de: Caylloma, Caravelí, Reserva Nacional de Salinas Aguada Blanca (RNSAB) y Ocoña en la región Arequipa; Melgar, Carabaya y Chucuito en la región Puno; Parinacochas y Paucar del Sara Sara, en el sur de Ayacucho.

En la Región Ayacucho DESCOSUR interviene desde septiembre del año 2004, en los distritos de la provincia de Paucar del Sara Sara y Parinacochas, con actividades que contribuyen a la mejora de las condiciones productivas de familias – productores dedicados a la actividad ganadera, cultivos alimenticios, frutales, procesamiento primario de los productos agropecuarios de auto-consumo familiar, con el apoyo invalorable de la Fundación Paz y Solidaridad de Navarra.

A través del proyecto “Promoción y Fortalecimiento de Capacidades para el Emprendimientos en 03 distritos de la Provincia de Parinacochas – Ayacucho”, financiado por FONDOEMPLEO, se busca fortalecer las capacidades para el emprendimiento y de contribuir a la mejora de la empleabilidad en el ámbito de intervención, provincia de Parinacochas, distritos de Coracora, Puyusca y Chumpi (03 de los 08 existentes en la provincia), lugares ubicados geográficamente en el corredor económico Nazca – Puquio – Abancay – Cuzco, territorios que se conecta mediante una carretera de 96 Km a Puquio y que se enlaza con la ruta principal S26 hacia los mercados como Lima y mismas ciudades de los departamentos de Ica y Arequipa.

El proyecto ha considerado contratar los servicios de facilitadores en gestión de negocios, quienes tendrán un rol muy importante para el fortalecer los conocimientos en gestión empresarial por ende la mejora de las capacidades para el emprendimiento, utilizando para ello las herramientas metodológicas de capacitación adecuadas como es el CEFE y MESUN, esta etapa fundamental para las posteriores asesorías y asistencias técnicas que ejecutará el proyecto “Emprendimientos Parinacochas”.

II. Estrategia de intervención del proyecto

El propósito del proyecto es que los emprendedores de los 03 distritos de la Provincia de Parinacochas – Región Ayacucho, con negocios en marcha o con ideas de negocio, mejoren sus capacidades emprendedoras.

La estrategia de intervención del proyecto, se componen de las etapas:

  • Convocatoria – inscripción – preselección – selección
    • Capacitación en gestión de negocios
    • Elaboración y aprobación de planes de mejora y de planes de negocio.
    • Asistencia técnica para la implementación de planes de mejora y planes de negocio.
    • Asesoría técnica a emprendedores y emprendedoras para resolver cuellos de botella en el sector comercio.

Para la etapa de selección y convocatoria, se plantea en el proyecto contar con:

  • 320 inscritos (personas sensibilizadas, inscritas y verificadas).
    • 288 personas con características emprendedoras personales, preseleccionados (ficha de evaluación de aptitudes y actitudes emprendedoras).
    • 160 emprendedores seleccionados (seleccionados por Fondoempleo)

Los 160 emprendedores seleccionados, de quienes previamente se haya verificado la información proporcionada, pasan a la segunda etapa de Capacitación en Gestión de Negocios.

La temática en la etapa de capacitación en gestión de negocios, se desarrollará de manera caracterizada para emprendedores con ideas de negocios y negocios en marcha, y consta de los módulos:

  • Emprendedor Inicial: Competencias blandas (CEPs y Habilidades Sociales).
  • Emprendedor   Especializado:   Competencias  específicas  (Temas  de Gestión Empresarial)
  • Emprendedor Complementario: Formulación de Planes de Negocio y Planes de Mejora.

Para el desarrollo de esta capacitación se llevará a cabo bajo la modalidad de talleres de formación, utilizando la metodología CEFE (Competencia Empresarial basada en Formación de Emprendedores), esta metodología posee una gran cantidad de recursos que permiten estimular intervenciones positivas en el proceso de desarrollo de las pequeñas y microempresas, además de manejar conceptos de aprendizaje acelerado enfocado en aumentar los conocimientos y fortalecer las competencias emprendedoras de los capacitados, complementado con la metodología MESUN (Mejore su Negocio), para el caso del grupo de negocios en marcha.

III. Grupo Meta:

  • 20 emprendedores capacitados en gestión de negocios y con planes de negocio al séptimo mes del proyecto.
  • 140 emprendedores capacitados en gestión negocios y con planes de mejora al séptimo mes del proyecto.

Emprendedores que se agrupan en: 01 grupo de idea de negocio (planes de negocio) y 07 grupos para negocios en marcha (planes de mejora), y se requiere contratar los servicios por consultoría de facilitadores en gestión de negocios, que tendrán a cargo

– grupo/s de 20 beneficiarios emprendedores.

IV. Módulos de Capacitación:

Módulo Emprendedor Inicial: Competencias Blandas (Ideas de Negocio y Negocios en Marcha).

Este módulo tiene como fin desarrollar competencias emprendedoras en los participantes que les permita identificar y reforzar sus características emprendedoras personales – CEP´s y reforzar sus habilidades personales y sociales – HPS ya que estos aspectos clave nos garantizan el equilibrio emocional necesario de un emprendedor para el proceso de puesta en marcha y conducción de un negocio.

Para emprendedores con ideas de negocio y negocio en marcha, este módulo consistirá en talleres orientados al desarrollo de conceptos y ejercicios sobre Características Emprendedoras Personales y Desarrollo de Habilidades Personales y Sociales. Los formadores a través de diversos ejercicios guiados promoverán el autoconocimiento de los participantes:

  • Test de Autoconocimiento de Características Emprendedoras Personales – CEP´s.
  • Test de Habilidades Personales y Sociales – HPS.

Los cuales les permitirán identificar sus potencialidades en el ámbito emprendedor y la relación de estas características con el emprendimiento, en el ámbito personal y social. Así mismo elaborar planes de acción éstas características y lograr ser líderes de sus emprendimientos y comunidad.

A la culminación del módulo se deberá contar con un plan de desarrollo de las características emprendedoras personales y un plan de vida enmarcado en el desarrollo y/o mejora de sus emprendimientos.

En el cuadro N° 01 se pueden visibilizar los contenidos por unidades temáticas, horas y sesiones, correspondiente a 10 grupos:

CUADRO N° 01. Módulo emprendedor inicial (competencias blandas).

Unidad Temática Contenido Horas Sesiones
UT 1: Características Emprendedoras Personales Sesión 1.1 Tipo de Emprendedores y Características Emprendedoras Personales Sesión 1.2. Capacidad de Planificación. Sesión 1.3. Capacidad de Logro. Sesión 1.4. Capacidad de Afiliación.   8   2
UT 2: Habilidades Sociales Sesión 2.1. Autoestima Autoconfianza y Tolerancia al fracaso Sesión 2.2. Liderazgo, Capacidad de comunicación y Asertividad Sesión 2.3. Plan de desarrollo de características emprendedoras personales y Plan de vida     12     3
TOTAL   20 Horas 5

Módulo Emprendedor Especializado: competencias específicas (Ideas de Negocio):

Para ideas de negocio, este módulo consistirá en los aspectos básicos para el desarrollo de un plan de negocio, contándose con los talleres que se impartirán en tres Unidades Temáticas.

A la culminación del módulo se deberá contar con un borrador preliminar del plan de negocios del emprendedor, el cual se presentará en un formato proporcionado por el proyecto.

En el cuadro N° 02 se pueden visibilizar los contenidos por unidades temáticas, sesión y horas correspondiente:

CUADRO N° 02: Modulo emprendedor especializado – competencias específicas (ideas de negocio).

Unidad Temática Contenido Horas Sesiones
UT 4: Validación de Ideas de Negocio Sesión 4.1. Creatividad e Innovación en ideas de negocio validadas. Sesión 4.2. Análisis de las Ideas de Negocio en base a las demandas del mercado local.   4   1
UT 5: Marketing y Operaciones Sesión 5.1. Sondeo de Mercado y perfil de los clientes. Sesión 5.3. Diseños del Producto o Servicio Sesión 5.4. Mix. de Marketing Sesión 5.6. Proceso Productivo del Producto / Servicio Sesión 5.7. Herramientas y Equipos requeridos Sesión 5.8. Materia Prima/Materiales requeridos   12   3
UT 6: Costos y Finanzas Sesión 6.1. Plan de Inversiones Sesión 6.2. Estructura de costos Sesión 6.3. Plan de producción (Producto/servicio). Sesión 6.4. Fijación de precios Sesión 6.5. Punto de Equilibrio Sesión 6.6. Flujo de Caja   16   4
TOTAL   32 8

Módulo Emprendedor Especializado: Competencias específicas (negocios en marcha).

Para negocios en marcha, este módulo consistirá en los aspectos básicos para el desarrollo de un Plan de mejora, cengrandose en el análisis de la situación inicial de cada negocio y contándose con los talleres que se impartirán en cuatro Unidades Temáticas.

A la culminación del módulo se deberá contar con un borrador preliminar del plan de mejora del negocio del emprendedor, el cual se presentará en un formato elaborado por el especialista del proyecto.

En el cuadro N° 03, se pueden visibilizar los contenidos por unidades temáticas, horas, costo total por grupo, correspondiente a los 07 grupos:

CUADRO N° 03. Modulo emprendedor especializado – competencias específicas (negocios en marcha).

Unidad Temática Contenido Horas Sesiones
UT 4: Estrategia inicial de Mejora del Negocio. Sesión 4.1: Creatividad e Innovación en el Negocio. Sesión 4.2: Autodiagnóstico FODA del Negocio.   4   1
UT 5: Marketing y Ventas Sesión 5.1. Sondeo de Mercado y perfil de los clientes (actuales y potenciales). Sesión 5.3. Mix de Marketing (Precio, Producto, Plaza y Promoción).   4   1
    UT 6: Gestión de Procesos Sesión 6.1. Análisis del diseño del Producto o Servicio y Ciclo Productivo y de Servicios. Sesión 6.2. Reducción de Costos en el Ciclo Productivo (Materia prima/Materiales, mano de obra, maquinas, capital de trabajo). Sesión 6.3. Herramientas y Equipos (nuevas inversiones). Sesión 6.4. Centro de Información: Comprobantes, facturación, facturas proveedores, etc.       12       3
UT 7: Costos, Contabilidad y Finanzas Sesión 7.1. Inversiones, Estructura de Costos, Depreciación. Sesión 7.2. Plan de Ventas Productos y Servicios. Sesión 7.3. Flujo de Caja. Sesión 7.4. Libros contables: de registro diario, de compras, sueldos, control de inventario, etc.   12   3
TOTAL   32 8

Módulo Emprendedor Complementario: Formulación de planes de Negocio y Planes de Mejora.

Esta etapa consistirá en las asesorías grupales en líneas de negocio, para complementar los planes y fortalecer la consistencia a los borradores de Planes de Negocio o Plan de mejora realizados en el módulo emprendedor especifico, desarrollando dos unidades: Plan de marketing y plan de costos – finanzas.

Los asesores en la elaboración de planes de negocio y planes de mejora serán los facilitadores del módulo emprendedor especializado, teniendo a su cargo al grupo de participantes en horas de sesión programada de capacitación.

Estructura mínima de un plan de negocios

  1. Resumen del plan: Una descripción breve, concisa y precisa del plan.
  2. Descripción del producto o servicio: Debe explicar la necesidad del usuario y en especial la propuesta que expone para resolverlo.
  3. Directivos: Presentación del equipo de trabajo para los inversores. Es importante destacar la experiencia laboral y el conocimiento en negocios.
  4. Estudio de mercado: Se identifica el grupo meta, se segmenta y se definen sus características y competidores.
  5. Plan de Marketing: Parte esencial del plan de negocios, como se va a vender, basarse en las 4 “Ps”, de acuerdo al tipo de negocio.
  6. Sistema de Negocio: Toda la información concerniente al producto o servicio, desde su elaboración, paso a paso el proceso productivo.
  7. Financiación: información de inversión, costos de producción, plan de ventas, Flujo de caja.
  • Conclusiones: Se debe resaltar los valores diferenciadores del producto o servicio.

La estructura mínima de plan de negocio, es válida como base para la elaboración de un plan de mejora.

Diferencias plan de negocio y plan de mejora:

  • Plan de negocio – Redacción del documento en sentido de propuesta inicial del negocio, propuesta de inicio (identificando apropiadamente sus clientes, definiendo el producto y evaluando costos)
  • Plan de mejora – Redacción del documento en sentido de propuesta complementaria, análisis inicial de como ha venido operando el negocio, más las propuestas de mejora (matriz de acciones de mejora).

En los cuadros N° 04 y N° 05 se pueden visibilizar los contenidos a fortalecer por unidades temáticas, horas, de 01 grupo correspondiente a formulación de planes de negocio y 07 grupos correspondiente a la formulación de planes de mejora.

CUADRO N° 04. Formulación de planes de negocio (idea de negocio)

Unidad Temática   Contenido   Horas   Sesiones
UT 1: Marketing y Procesos. (Propuesta inicial de negocio) Sesión 1.1. El mercado grupo meta, segmento y competencia. Sesión 1.2. El producto o servicio. Sesión 1.3. Estrategias de marketing Sesión 1.4. Proceso productivo.     4     1
UT 2: Costos y Sesión 2.1. Plan de Inversiones Sesión 2.2. Proyecciones de Ventas Sesión 2.3. Costos de producción, Fijación de Precios y Punto de Equilibrio Sesión 2.4. Flujo de Caja Sesión 2.5. Cronograma de implementación, plan de negocio.    
Finanzas    
  4 1
(Propuesta inicial    
de negocio)    
TOTAL   8 2

CUADRO N° 05. Formulación de planes de mejora (negocios en marcha)

Unidad Temática Contenido Horas Sesiones
UT 1: Marketing y Procesos. (Análisis de la situación y propuesta de Mejora). Sesión 1.1. El mercado, Estrategias de Marketing Sesión 1.2. Análisis del diseño del Producto o Servicio y optimización en el Ciclo Productivo Sesión 1.3. Proveedores: Tipos de Compras, Registro de Existencias. Sesión 1.4. Centro de Información, comprobantes, facturación, facturas proveedores, etc.       4       1
UT 2: Costos y Finanzas (Análisis de la situación y propuesta de Mejora). Sesión 2.1. Plan de Nuevas Inversiones Sesión 2.2. Estructura de Costos, Fijación de Precios y Punto de Equilibrio Sesión 2.3. Flujo de Caja Sesión 2.4. Libros contables: de registro diario, de compras, control de inventario. Sesion 2.5. Cronograma de implementación, plan de mejora.     4     1
TOTAL   8 2

Ejes transversales en las capacitaciones

Los facilitadores incidirán en aspectos clave como equidad de género, ciudadanía (enmarcada en formalización, desarrollo económico local) y medio ambiente, elementos básicos del modelo de emprendedor planteado por DESCO en el cual la persona se empodera como un futuro empresario responsable que tiene como fin mejorar su calidad de vida y la de su comunidad.

El tratamiento a los participantes por parte de los facilitadores y equipo del proyecto estará enmarcado en el respeto, tutoría y coaching permanente, que permita a las y los emprendedores identificarse con el proyecto, motivarse y minimizar situaciones de poca tolerancia al fracaso durante la etapa de asimilación de conocimientos especializados o por situaciones personales.

V. Funciones del Servicio

  • Básicas.

Realizar proceso de formación en gestión de negocios, con base en la metodología CEFE / MESUN para el desarrollo y fortalecimiento de competencias emprendedoras en los beneficiarios del proyecto.

5.2 Específicas.

  • Realizar proceso de capacitación de 20 horas cronológicas en el módulo inicial – competencias blandas a beneficiarios seleccionados con ideas de negocio y/o negocios en marcha del proyecto.
    • Realizar proceso de capacitación de 32 horas cronológicas en el módulo especializado – competencias específicas a beneficiarios seleccionados con ideas de negocio y/o negocios en marcha del proyecto.
  • Realizar proceso de capacitación de 8 horas cronológicas en el módulo complementario – formulación de planes de negocio/mejora a beneficiarios seleccionados con ideas de negocio y/o negocios en marcha del proyecto.
    • Realizar seguimiento del aprendizaje a los beneficiarios a cargo, acorde a las sesiones de aprendizaje y al proceso de capacitación.
    • Administrar adecuadamente la documentación, formatos y archivos que le corresponda derivados del proceso de capacitación, según las funciones antes mencionadas.
    • Otras actividades que involucre para el cumplimiento de metas en el proceso de formación de capacidades, acorde al servicio.

VI. Perfil profesional para el servicio

  • Estudios y ExperienciaFormación en Administración de Empresas, Economía, Contabilidad ingeniería o afines, relacionado a la gestión empresarial.Tener experiencia en capacitación en gestión de negocios, gestión empresarial, talleres de formulación de Planes de Negocio y/o Planes de Mejora en la zona o en zonas altoandinas, con un mínimo de tres años.Facilitador CEFE (acreditado o haber seguido una capacitación de una institución reconocida en ésta metodología), y tener conocimientos y manejo de metodologías para Adultos – Andragogía.Experiencia de mínimo un año en facilitación de metodología CEFE y/o metodología de la OIT – MESUN.Actualización de cursos, talleres o seminarios relacionados al emprendimiento, gestión de negocios, planes de negocio, desarrollo de habilidades empresariales.De preferencia con conocimiento y manejo del idioma quechua y experiencia en zona urbano/rural de trabajo.

6.2 Competencias laborales mínimas:

  • Responsable
    • Proactivo
    • Persuasión
    • Auto organizado
    • Percepción social (empatía).

6.3 Otros:

  • No tener impedimento para desplazarse en los distritos de Coracora, Chumpi y Puyusca de la provincia de Parinacochas región Ayacucho.

VII. Lugar y sede del trabajo

El servicio se realizará en los distritos de en los distritos de Coracora, Chumpi y Puyusca de la provincia de Parinacochas – Ayacucho.

VIII. Valor referencial y forma de pago

El costo total de la consultoría, incluidos los impuestos de ley, no excederá la suma total de S/. 80.00 soles por hora cronológica (ochenta con 00/100 soles), según cuadro de productos a entregar de acuerdo al cumplimiento de metas en horas, número de beneficiarios, avance de los módulos de capacitación y valoración de los participantes, el cual se hará en dos pagos:

  • 1er pago: Desarrollo Módulo Emprendedor inicial.
  • 2do pago: Desarrollo de Modulo Emprendedor Especializado y Formulación de Planes de Negocio/Mejora.

Para el trámite de pago, el consultor deberá adjuntar al informe de consultoría la siguiente documentación:

  • Recibo por honorarios electrónico impreso
  • Suspensión de 4ta categoría, si la tuviera.
  • Una copia de DNI

Cada producto deberá tener el visto bueno o conformidad del servicio por parte del asesor de proyecto.

IX. Principales productos a entregar.

Los consultores desarrollarán las capacitaciones de acuerdo al contenido de los módulos de capacitación citado en el ítem III, cumplimiento de horas por sesión de aprendizaje y cronograma del proyecto:

Cuadro Nº 06. Productos a entregar modulo inicial – Competencias blandas.

Actividad
Desarrollo de las unidades temáticas – “Modulo Emprendedor Inicial – Competencias blandas”
Producto Meta Pago
Informe de consultoría, adjuntando:   Registro de asistencia.Guías de unidades temáticas.Plan de desarrollo – Test de autoevaluación de Características Emprendedoras Personales y plan de vidaPanel    fotográfico   del    desarrollo    de           las capacitaciones.Informe en físico y digital.   20 horas cronológicas. Grupo de 20 beneficiarios       S/.80 por hora

Cuadro Nº 07. Productos a entregar módulo especializado – Competencias específicas

Actividad
Desarrollo de las unidades temáticas – “Módulo Emprendedor Especializado – Competencias específicas”.
Producto Meta Pago
Informe de consultoría, adjuntando:   Registro de asistencia.Guías de unidades temáticas.Registro de kits educativos entregados a los beneficiarios.Panel    fotográfico   del    desarrollo    de           las capacitaciones.Informe en físico y digital.   32 horas cronológicas. Grupo de 20 beneficiarios       S/.80 por hora

Cuadro Nº 08: Productos a entregar en la formulación de planes de negocio o planes de mejora.

Actividad
Desarrollo de las unidades temáticas – “Formulación de Planes de Negocio o planes de Mejora”.
Producto Meta Pago
Informe de consultoría, adjuntando: 8 horas cronológicas. Grupo de 20 beneficiarios  
Registro de asistencia grupal.Documentos planes de negocio/planes de mejora S/.80 por hora
formulados.  
– Panel fotográfico del desarrollo de las asesorias.  
– Informe en físico y digital.  

X. Responsabilidades del Consultor/a

  • Garantizar un servicio adecuado, utilizando los materiales proporcionados por el proyecto.
  • Convocar mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos, redes sociales y otros medios a los beneficiarios del proyecto.
  • Ajustar sus tiempos a la disponibilidad de horarios de los beneficiarios del proyecto.
  • Evitar reprogramaciones de última hora.
  • Ejecutar puntualmente los talleres de capacitación programados y asistir a las reuniones programada por el equipo del proyecto.
  • Realizar al menos tres visitas domiciliarias al mes en coordinación con el equipo del proyecto a jóvenes en peligro de deserción.
  • Presentar oportunamente los informes requeridos.
  • Prever que todas sus fuentes de verificación estén completas: registro de asistencia, registro fotográfico, formatos varios, etc., organizados debidamente para el expediente del beneficiario emprendedor.

XI.  Penalidades

Se considerará el 1% del monto total de los servicios por día de retraso en la presentación del informe de producto, hasta un máximo de 10%, superado esto se rescinde el contrato para dar pase a los procesos legales.

XII. Cronograma de convocatoria

Las personas naturales interesadas hacer llegar su currículo vitae documentado en medio magnético formato pdf (01 archivo), a los correos: nlipa@descosur.org.pe; fcamiloaga@descosur.org.pe, o a las oficina del proyecto ubicado en la Municipalidad Provincial de Parinacochas – Coracora, de acuerdo al siguiente cronograma:

Convocatoria : del 16 al 23 de noviembre del 2019
Evaluación de currículo vitae : 24 y 25 de noviembre del 2019
Entrevista personal aptos : 26 de noviembre del 2019
Publicación de ganadores : 27 de noviembre del 2019
Inicio de la consultoría : 02 diciembre del 2019

Nota: A los postulantes aptos en la evaluación del currículo vitae, se les comunicará para la entrevista personal, inicio de la consultoría acorde a la formación de grupos para el mes de diciembre.