Consurso de saberes ancestrales para la cría de camélidos en Pinaya

Con el objetivo de recuperar, revalorar y difundir los conocimiento sobre nuestra cultura viva, se organizó el I concurso sobre saberes ancestrales y costumbre en la producción de alpacas y llamas realizado por los criadores en el centro poblado de Pinaya, distrito de Santa Lucia, provincia de Lampa – Puno.

Se inscribieron 12 productores/as para compartir su conocimiento sobre el uso adecuado de la hierba naturales en la prevención y tratamiento de las diferentes enfermedades en alpacas y llamas, sobre las diferentes formas de preparación de las recetas para el tratamiento de enfermedades y sobre las costumbres y ritos que realizan para lograr una mayor producción de sus alpacas y llamas durante los doce meses de año.

Las exposiciones públicas se realizaron el 20 de febrero en la Plaza de Armas del Centro Poblado de Pinaya, con la presencia de 10 productores/as quienes compartieron sus cocimientos con la población que se dio cita para presenciar esta actividad. Al finalizar, el proyecto PROANDINO II – descosur y la Municipalidad del Centro Poblado de Pinaya entregaron incentivos a los disertantes por su participación.

Los jurados fueron al Lic. Mariano Apaza Condori (Nicasio – Lampa) y el señor Benigno Cajia Mamani (Paratia – Lampa). Calificaron cada experiencia de la siguiente forma:

  1. Juan Félix Olarte Ticona, de la comunidad Pinaya, con 89.5 puntos.
  2. Benita Coaquira Cabana, de la comunidad de Lagunillas, con 88.5 puntos.
  3. Alejandro Quispe Condori, de la comunidad de Atecata, con 83.0 puntos.
  4. Walter Cahuana Taco, de la comunidad de Pinaya, con 81.0 puntos.
  5. Ursulina V. Condori Ramos, de la comunidad de Atecata, con 81.0 puntos.
  6. Inés Aliaga Coaquira, de la comunidad de Rumitía, con 78.5 puntos.
  7. Marco M. Apaza Alejo, de la comunidad de Pinaya, con 75.0 puntos.
  8. Ana J. Almonte Zapana, de la comunidad Pinaya, con 71.0 puntos.
  9. Francisca Condori Mamani, de la comunidad Pinaya, con 68.5 puntos.
  10. Lucio Castillo Choquehuayta, de la comunidad Orduña, con 67.5 puntos.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto PROANDINO II, ejecutado por descosur y financiado por PPM, en conjunta coordinación con el alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Pinaya y autoridades comunales de Santa Lucía.