Consultoría “Implementación de un sistema para el registro del pago de la tarifa en la Junta de Usuarios del Valle del Colca”

  1. INTRODUCCIÓN

El Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte – CEDEPAS NORTE; es una organización de desarrollo, ecuménica y democrática; que practica la equidad, tolerancia, transparencia y solidaridad; fortalece las capacidades de varones y mujeres: líderes de sociedad civil, pequeños y medianos productores emprendedores, funcionarios y autoridades de gobiernos regionales y locales.

CEDEPAS Norte  tiene más de 35 años de trabajo por el desarrollo rural en diferentes regiones del país, durante este tiempo, la organización ha experimentado un proceso de desarrollo institucional basado en un mejor conocimiento de las zonas donde interviene, un mayor número de familias en situación de pobreza involucradas en los proyectos y programas, un creciente interés de los gobiernos locales y regionales para establecer una relación de cooperación, buenas relaciones con organismos de cooperación nacional e internacional y una imagen institucional cada vez más solvente en su ámbito de acción.

CEDEPAS Norteforma parte del Grupo Propuesta Ciudadana – GPC; consorcio integrado por 10 organizaciones no gubernamentales, con presencia en 16 regiones del país que contribuye con la formulación de propuestas de política para una reforma inclusiva del Estado y una adecuada gestión de los recursos públicos. Además, promueve y apoya el fortalecimiento de diversos mecanismos de asociación nacional e interregional entre actores de la sociedad civil, las sub instancias del Estado y de las organizaciones que forman parte de él. GPC reconoce la importancia del desarrollo y la democracia desde los territorios, ya que solo así será posible retomar el impulso del proceso de descentralización. Por ello, viene construyendo una visión propia de la Gobernanza Territorial, partiendo de identificar y respetar las diversidades y particularidades de los actores múltiples en los territorios para la promoción del desarrollo democrático como componente clave de la cohesión territorial.

Las instituciones que forman del Grupo Propuesta Ciudadana – GPC son: Alternativa, Asociación Arariwa, Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación CEDEP, Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte Cedepas Norte, Centro de Estudios para el Desarrollo Regional CEDER, Centro Bartolomé de las Casas CBC, Centro Peruano de Estudios Sociales CEPES, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo DESCO y el Instituto de Estudios Peruanos IEP.

“Con fecha 02 de octubre del 2017 el Grupo Propuesta Ciudadana – GPC y CEDEPAS Norte, celebraron un Convenio para la Administración de Fondos generado por GPC, asumiendo CEDEPAS Norte la representación legal, laboral y tributaria para la ejecución de sus proyectos. En virtud del mismo, los consultores para dicha ejecución, vienen siendo contratados directamente por CEDEPAS Norte.

En ese marco, CEDEPAS Norte, por encargo de GPC, ejecuta el micro proyecto” Fortalecimiento de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Valle del Colca Clase B, en el que requiere contratar un (a) CONSULTOR para el Acompañamiento en la implementación de un sistema para el registro del pago de la tarifa en la Junta de Usuarios del Valle del Colca”.

  • ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La JU del Sector Hidráulico Menor Valle del Colca Clase – B, es una organización de usuario de agua con fines agrarios, con capacidad gerencial, líder en una gestión eficiente y equitativa del agua de riego, para una agricultura rentable y sostenible, promoviendo el desarrollo integral de las familias comprendidas en su ámbito.

Con el proyecto, se busca beneficiar a más de 9523 usuarios de agua de uso agrario, los mismos que tienen que mejorar el sistema de gestión y administración de la JU, instalando una base de datos que permita el seguimiento y control de cada uno de los usuarios de agua por cada comisión de usuarios y de esta manera ordenar el pago de la tarifa, que permitirá mejorar el manejo económico administrativo de la JU.

  • OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

El proyecto: “Fortalecimiento de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Valle de Colca- clase B” requiere la contratación del servicio de un Ing. De sistemas, estadístico, programador de software o afines, para el diseño de un programa o de un sistema para el cobro óptimo de la tarifa de agua en la Junta de Usuarios del Valle del Colca”

  • ACTIVIDADES A DESARROLLAR POR EL CONSULTOR -A

ELABORAR UN PROGRAMA O SISTEMA QUE CONTENGA LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

  • PADRÓN DE USUARIOS POR COMISIÓN DE USUARIOS
  • RELACIÓN DE USUARIOS AL DÍA POR AÑOS
  • RELACIÓN DE USUARIOS MOROSOS
  • USUARIOS AL DÍA EN PAGO DE TARIFA POR DÍA, MES Y AÑO
  • USUARIOS QUE USAN AGUA NO REGULADA CON RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA
  • USUARIOS QUE USAN AGUA COMBINADA CON RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA
  • USUARIOS QUE USAN AGUA REGULADA CON RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA
  • USUARIOS QUE USAN AGUA CON CONSTANCIA TEMPORAL CON RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA
  • USUARIOS QUE USAN AGUA CON CERTIFICADOS NOMINATIVOS
  • PRODUCTOS

Los productos a cumplir por el/la consultor/a en el plazo estipulado son los siguientes:

Breve Descripción del ProductoPlazo de entregaMedio de verificación
Producto 1. Plan de trabajoA los 3 días calendario de firmado del contratoPlan de trabajo
Producto 2. Reuniones y recopilación de información con la junta de usuarios para el diseño del sistema o programaA los 20 díasMínimo dos reuniones/ lista de asistencias
Producto 3. Diseño del prototipo del sistema o programaA los 50 díasPrototipo del sistema
Producto 4. Validación del sistema o programa y Elaboración de un sistemaA los 60 díasSistema o programa validado.
Producto 5. Capacitación del sistema o programa al equipo técnico de la junta para su transferencia y manejoA los 70 díasCapacitaciones  al equipo técnico de la junta de usuarios
  • PLAZO

El plazo para el cumplimiento de la presente consultoría es de 70 días calendarios iniciando el 15 de mayo del 2023

  • RESPONSABILIDADES DEL CONTRATO

7.1 Nivel de Coordinación

Mantener coordinación permanente con el responsable de la contratación.

7.2 Derecho de Propiedad

Los derechos de propiedad de los productos y documentos elaborados son propiedad de GPC – CEDEPAS Norte. Así como el derecho a utilizar la información, a publicarla o comunicarla a terceros total o parcialmente por cualquier medio.

7.3 Confidencialidad

La persona contratada no podrá comentar, divulgar, reproducir ni comunicar bajo ningún concepto el contenido de los documentos y registros oficiales a que tenga acceso por el trabajo que realice como consecuencia de este Contrato, salvo que sea autorizado expresamente por la Dirección de la institución. Estas obligaciones se extienden hasta después de concluido su contrato.

  • PLAZO DE ENVÍO DE PROPUESTAS TÉCNICA Y ECONÓMICA

Viernes 12 de mayo del 2023 a los siguientes correos: descosur@desosur.org.pe, jusvallecolca@hotmail.com, wen_per@hotmail.com