Concurso de saberes ancestrales en Paratía

Con el objetivo de recuperar, revalorar y difundir los conocimiento sobre nuestra cultura viva, se organizó el “I concurso sobre saberes ancestrales y costumbres en la producción de alpacas y llamas realizado por los criadores” en el entro poblado de Villa Ayarachi de Chilahuito, distrito de Paratia – Puno.

Se inscribieron 15 productores/as para exponer sobre el uso adecuado de las hierbas naturales en la prevención y tratamiento de las diferentes enfermedades en alpacas y llamas, además sobre las diferentes formas de preparación de las recetas para el tratamiento de enfermedades. Han complementado su exposición mostrando las costumbre y ritos que vienen realizando para la mayor producción de sus alpacas y llamas durante los doce meses de año.

Esta actividad se realizó el 18 de febrero en la Plaza de Armas del Centro Poblado de Chilahuito, con la presencia de 08 productores/as quienes compartieron sus conocimientos con la población que se dio cita en el lugar.

Al finalizar la actividad el proyecto PROANDINO II – descosur y la municipalidad entregaron incentivos a los participantes. De esta forma quedó el cuadro de mérito:

1. Pablo Sumari Tito, de la comunidad Ccaqueri, con 93.3 puntos.
2. Justo Mamani Mamani, de la comunidad de Coarita, con 93.0 puntos
3. Eulalia Choquecajia Pacco, de la comunidad de Quillisani, con 86.6 puntos
4. Hermógenes Vilcfa Cabana, de la comunidad de Pacobamba, con 85.6 puntos
5. Patricio Cajia Mamani, de la comunidad de Ccaqueri, con 83.0 puntos
6. Felipe Almonte Supo, del anexo Huaraya con 78.3 puntos
7. Aurelio Huayta Vilca, de la comunidad de Chingani, con 76.6 puntos
8. Florencio Yareta Colque, de la parcialidad de San Antón, con 72.6 puntos.

Se tuvo como jurados al Lic. Mariano Apaza Condori, al señor Eulogio Mamani Zapata y al técnico agropecuario Cayetano Quico Apaza, quienes se encargaron de calificar cada experiencia.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto PROANDINO II, ejecutado por descosur, financiado por PPM, en conjunta coordinación con la Municipalidad del Distrito de Paratía mediante el Área de Desarrollo Agropecuario y Autoridades Comunales.