Campaña para detectar la presencia de la liebre europea en el sur

liebreEn el sur del país se ha reportado la presencia de la liebre europea (Lepus europaeus), especie invasora que tiene efectos adversos sobre la biodiversidad y las actividades económicas productivas, ya que es altamente dañina para los diversos cultivos agrícolas. Por ende, se requiere contar con un proceso continuo de suministro de información sobre su distribución y sobre los posibles cultivos a ser afectados. Actualmente, la liebre europea ya ha sido reportada en los departamentos de Tacna, Moquegua, Cusco, Puno, Arequipa e incluso existe un reporte por confirmar en Ica.

En ese escenario, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, ha establecido el compromiso de elaborar y conducir el Plan de Acción para el Control de la Liebre Europea conjuntamente con el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL), el Centro de Datos para la Conservación de la Universidad Nacional Agraria La Molina (CDC-UNALM), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Adicionalmente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), SENASA, AGRORURAL, DIGESA y el INIA tienen programas y actividades que son ejecutados de manera desconcentrada en los lugares donde existen registros de la especie. La articulación del SERFOR con dichos programas permitirá:

  • Difundir la amenaza que representa la especie y evitar su propagación inducida al confundirla como especie nativa, mascota o como ofrenda ceremonial.
  • Crear conciencia sobre la necesidad de erradicar y/o controlar la especie.
  • Suministrar información en tiempo real sobre el avance de la liebre europea, a fin de que el sector correspondiente pueda establecer programas de control o mitigación sobre los cultivos y la biodiversidad.
  • Establecer experiencias pilotos de control del avance de la especie.

La implementación del Plan de Acción para el Control de la Liebre Europea permitirá afrontar los problemas identificados que genera esta especie exótica en el Perú, dado el hecho de que se cuenta con poca información sobre la ocupación del territorio y los impactos en los ecosistemas que ocasiona la liebre europea. Se ha determinado que las zonas priorizadas para implementar el Plan de Acción son los departamentos de Tacna, Moquegua, Cusco, Puno y Arequipa; y aquellos en donde la especie estaría a punto de ingresar, es decir, Ayacucho e Ica.

Información sobre especies exóticas

Ficha de recolección de información

Instructivo para el llenado de la ficha