Presentación del estudio de conocimientos y saberes ancestrales de familias indígenas

difullalli
Presentación en Llalli

En diferentes localidades de Melgar (Puno) se realizó la presentación del Estudio de conocimientos y saberes ancestrales de familias indígenas  en el ámbito productivo y su contribución a la seguridad alimentaria – provincia de  Anta, Chumbivilca (Cusco), Melgar – Puno.

El estudio se hizo con el objetivo de explorar los conocimientos internalizados por las mujeres para que propicien prácticas alternativas ante un contexto de adversidad alimentaria. Se realizó en 09 comunidades donde se implementa el proyecto Fortalecimiento organizativo y empoderamiento social y político de las mujeres indígenas del sur andino Peruano, financiado por AACID – AYUDA EN ACCION y que ejecuta desco y Arariwa en Puno y Cusco, respectivamente. Participaron en el estudio 339 personas, 285 mujeres (84%) y 54 varones (16%).

Uno de los hallazgos fue que los saberes ancestrales están siendo desplazados entre los más jóvenes por la incorporación de nuevas tecnologías que no están pensadas en la cosmovisión del runa (ser humano), sino en la provisión de mayores ingresos económicos.

aya
Difusión en Ayaviri

El 20 de abril se realizó en el distrito de Llalli. Participaron 68 autoridades locales, juntas vecinales, presidentes de comunidades y barrios, organizaciones sociales, productores y beneficiarios del proyecto.

El 21 de abril se hizo lo propio en el distrito de Umachiri. Participaron 70 personas, entre ellas el alcalde, los regidores, el subprefecto, el juez de paz, otras instituciones estatales como del sector Salud, organizaciones de productores, organización de mujeres y beneficiarios del proyecto.

El 25 de abril la presentación fue en Ayaviri, provincia de Melgar. Participaron 66 representantes entre autoridades locales, regidores de la Municipalidad Provincial de Melgar, subprefecto, CCCP, CEM, ESSALUD, UGEL Melgar, Red de Salud Melgar; alumnos del instituto pedagógico de Ayaviri, organizaciones de productores y organizaciones de mujeres de la provincia de Melgar.

En todas las localidades, las autoridades y organizaciones se interesaron en conocer los resultados del estudio.