Fortalecimiento institucional con Forest Trends

Con éxito se desarrolló la primera visita en campo del equipo de Forest Trends a Descosur en Arequipa, en el marco de las Acciones de Localización, que implican fortalecer capacidades organizacionales vinculadas a la gestión de la infraestructura natural con miras a la sostenibilidad de las acciones desarrolladas. Estas acciones se enmarcan en la nueva política de USAID para garantizar el liderazgo de los actores institucionales locales y el fortalecimiento de los sistemas locales para responder mejor a las necesidades de las comunidades.

Esta primera visita tuvo como objetivo identificar necesidades de desarrollo o fortalecimiento de capacidades organizacionales de descosur; priorizar y consensuar brechas de capacidad e identificar acciones estratégicas de mejora. El fortalecimiento de capacidades organizacionales y desempeños permitirá alcanzar estándares a nivel de la gestión estratégica, la gestión administrativo-financiera y la gestión técnico-programática de descosur. Como resultado de la visita se tiene un plan de trabajo de corto plazo que permitirá mejoras concretas en las áreas de gestión priorizadas.

En la reunión participó la presidenta de de descosur, Milagros Aguilar, integrantes del Comité Directivo y del equipo de las unidades de Administración, Planificación e Incidencia y Comunicación. También se eligió un pequeño grupo de enlace, que estará bajo la responsabilidad de Delmy Poma, que se encargará de la coordinación de el plan de trabajo.

Esta iniciativa reconoce los aportes de Descosur a lo largo de su vida institucional y responde a un proceso de selección previo que ha permitido identificar organizaciones, como la nuestra, con potencial para recibir adjudicaciones directas de Usaid. El equipo de Forest Trend confirmó durante su visita el liderazgo de Descosur en la gestión de los ecosistemas de montaña.