Conservación de forrajes en el distrito de Puyusca

En el departamento de Ayacucho, provincia de Parinacochas, distrito de Puyusca, anexo de Sallasalla, Comunidad Campesina de Sallasalla, DESCO viene trabajando arduamente en la ganadería desarrollando diversas actividades como la siembra de forrajes, manejo genético del ganado vacuno,  y la transformación de los productos lácteos.

Llegamos al distrito de Puyusca en el año 2007, y es a partir de esta época que el proyecto trabaja en siembra de forrajes como  la alfalfa W-350, la cual tiene una dormancia de 3.8, lo que la hace resistente a las sequías y heladas. Cuando las condiciones son desfavorables, pueden permanecer en el terreno en descanso hasta por tres meses, luego brotar cuando las condiciones climáticas mejoran.

Asimismo, se ha impulsado la siembra de avena como forraje para épocas de escases de alimento. La avena se puede almacenar en distintas formas según las posibilidades de producción, en nuestro caso será como pacas de 16 a 18kg para facilitar su manejo y traslado a campo.

La comunidad de Sallasalla, en convenio con nuestra institución, ha adquirido una empacadora de forrajes UNIA KOSTKA Z511 proveniente de Polonia. El equipo tuve un costo de 21 mil 650 euros, nuestra institución aportó con el 32% del presupuesto y la comunidad de Sallasalla el 68%. Esta adquisición es una muestra que la población ya apuesta e invierte en equipos que le son necesarios para mejorar su actividad ganadera y su calidad de vida. Desde hace años venimos encaminando y guiando a los ganaderos para mejorar su producción y hoy vemos ya los frutos del trabajo impulsado.

La comunidad de Sallasalla cuenta con 45 comuneros dedicados a la ganadería con un área forrajera de 270 hectáreas, y es este anexo quien lleva la delantera en ganadería y transformación de derivados lácteos en el distrito. Ahora, los demás anexos también se están encaminando en este rubro.

Esta compra es un avance para los comuneros Sallasallinos, ya que es la primera comunidad del distrito que adquiere un equipo de dicha magnitud.

Nuestro equipo realiza capacitaciones en manejo de forrajes, la elaboración de derivados lácteos, la mejora genética del ganado vacuno mediante las inseminaciones artificiales. Estas actividades están enmarcadas en el proyecto “Seguridad alimentaria y gestión ambiental en 6 distritos de las provincias de Parinacochas y Paucar de Sarasara- Ayacucho“, que se ejecuta con el financiamiento del Gobierno de Navarra y el Gobierno de Pamplona, gestionados por la Fundación Paz y Solidaridad de Navarra. La Ing. Carolina Cauna Quispe, está a cargo del proyecto, además de componente pecuario del mismo.