Visita guiada a experiencias exitosas de manejo de predios

Esta visita se realizó el 16 de abril con la participación de 40 jefes de familia (12 mujeres y 28 varones) de diferentes anexos del distrito de San Antonio de Chuca, bajo la dirección del Sr. Alcalde del distrito Luis Barreda Vilca. El grupo estuvo en el distrito de Santa Lucía, en el Fundo de Don Juan Quispe Vilca, en la Comunidad de Lagunillas; y en el distrito de Paratía, en el Fundo de Don Lino Cabana Vilca, en el anexo de Pacobamba.

Ambos fundos forman parte de los más destacados del último concurso de fundos 2021 de los distritos de Santa Lucía y Paratía, ambos de la provincia de Lampa y de la región Puno.

Los dueños de los fundos primero les explicaron la mejora de sus predios utilizando maquetas y mapas parlantes, y luego, mediante el recorrido del campo, explicaron paso a paso cada una de las prácticas implementadas.

Los participantes en esta visita observaron y aprendieron sobre la importancia de las diferentes prácticas implementadas, sus resultados, efectos e impactos en el desarrollo de los predios de es criadores de camélidos, como:  

• Manejo del agua en reservorios y manejo del agua mediante aspersores y riego por gravedad.
• Las Qochas o espejos de agua, importancia y efectos.
• La técnica de construcción de canales a mínima pendiente usando el instrumento rústico de nivel en A.
• Las parcelas con propagación mediante esquejes del pasto chillihua.
• La recuperación de pastos mediante cercos de clausura.
• Las zanjas de infiltración en zonas de ladera.
• La práctica de abonamiento de pastos, su importancia y resultados.

Como complemento, al grupo se le explicó sobre el proceso del manejo de los rebaños en función al Calendario Alpaquero y con una demostración del manejo de los registros pecuarios.

Los responsables de esta actividad fueron el MVZ. Moisés Mamani Mamani y el Tec. Eladio Ccari Ticona en el marco del proyecto “Gestión y manejo de recursos naturales para la seguridad hídrica en la Cuenca alta Quilca – Chili”, financiado por AURUBIS AG.