Subasta exitosa de camélidos en Orduña

El miércoles 7 de abril en la comunidad campesina de Orduña, distrito de Santa Lucia (Lampa – Puno), se llevó adelante la III venta organizada de alpacas y llamas para saca, por la modalidad de subasta pública, apoyado por las instituciones públicas y privadas   comprometidas con el desarrollo del sector camélidos, y que forman parte de Mesa Técnica de Camélidos de Santa Lucía.

Como parte de la reactivación económica del subsector camélidos en el distrito de Santa Lucía, se logró vender 385 animales (355 alpacas, 21 llamas y 9 ovinos) generándose un ingreso económico de 92,861.00 soles. Participaron 21 productores. Los compradores vinieron de diferentes partes de la región de Puno (Juliaca, Ayaviri, Lampa, Ocuviri, Palca, Vilavila y Santa Lucia) y Cusco (Espinar).  La mejor compradora en la subasta fue la señora Yobana Aliaga de Juliaca, y el mejor vendedor fue el señor Juan Cayllahua Huayta, de Orduña.

Participaron activamente de este evento el personal del proyecto alpacas de la Municipalidad Distrital de Santa Lucía y del proyecto PROANDINO II, de descosur. También lo hizo el Gobierno Regional de Puno, por medio de su proyecto PECSA, autoridades comunales de la comunidad de Orduña y el comité organizador.

Queremos felicitar por el exitoso evento al martillero público colegiado Prof. Eliseo R. Condori Quispe, y también al comité organizador que estuvo conformado por el presidente Sr. Wenceslao Cayllahua Tito, el secretario Sr. Juan Huayta Cayllahua, el tesorero Sr. Alejo Cari Puma, el Primer Vocal Sr. Demetrio Choquehuayta Tito, y el Segundo Vocal Sr. Francisco Huayta castillo.