Inauguración de viviendas saludables en Casa Blanca – Macari

inaguEl martes 22 de los corrientes se realizó la inauguración de las viviendas saludables en el centro poblado Casa Blanca, comunidad de Bajo Collana-distrito de Macari, en el marco del proyecto Allin Kawsay-Promoción de muros trombe y cocinas mejoradas para mitigar los efectos de las bajas temperaturas en comunidades alto andinas en la provincia de Melgar Puno, cofinanciado por el Proyecto Lleida a través de Ayuda en Acción y ejecutado por DESCO.

Se contó con la presencia de las autoridades comunales, personal del centro de salud de la localidad, representantes de la municipalidad distrital de Macarí (regidor y gerente de desarrollo social), del puesto de salud, el coordinador del AD Puno, los 26 beneficiarios locales del proyecto y la población en general del centro poblado.

Las organizaciones comunales llevan sus costumbres ancestrales muy arraigadas, por lo que la inauguración (conocido como Challado, termino Quechua) se inició con el pago a la tierra, ceremonia de ofrenda a la tierra o Pachamama, en agradecimiento por haber permitido la conclusión exitosa del trabajo de construcción de las viviendas.

Luego del pago a la tierra,  se procedió  a realizar un recorrido a las viviendas más cercanas. Las familias en sus hogares estuvieron atentas para hacer la inauguración de su vivienda con la tradicional ruptura de la botella de champán. En cada vivienda se designó a diferentes autoridades y representantes de las instituciones para la rotura de la botella.

Después de recorrido,  en una de las viviendas se realizó la ceremonia central, en la cual se dieron los discursos de agradecimiento por parte de autoridades y beneficiarios así como  el discurso  central del coordinador del AD Puno, Fernando Camiloaga, haciendo una remembranza de todo el proceso,  desde la selección de beneficiarios, las tareas asumidas, los aportes de contrapartida y finalmente los compromisos que de aquí hacia delante se deben cumplir, remarcando la implementación del plan de trabajo para disminuir las IRAS (infecciones respiratorias agudas) y EDAS (Enfermedades Diarreicas Agudas), elaborado en varias sesiones con toda la gente del centro poblado.

Finalmente, como es costumbre, los beneficiarios ofrecieron comida y bebida preparadas con los recursos de la zona, potajes  que fueron compartidos con todos los presentes.

Las viviendas saludables que se han construido con el Proyecto “Allin Kawsay Promoción de muros trombe y cocinas mejoradas”, fue reformulado para construir tragaluces en los techos de las viviendas en vez de los muros trombe inicialmente planteados, pues es una solución técnica más eficiente y duradera. El tragaluz, al ubicarse en el techo, tiene una inclinación óptima para aprovechar la energía solar, que hacen más caliente los ambientes durante la noche.

Pablo Ordoñez