Concurso sobre saberes ancestrales de camélidos en Chalhuanca

Con el objetivo de recuperar, revalorar y difundir los conocimientos sobre nuestra cultura viva, el equipo de PROANDINO II ha organizado el “I concurso sobre saberes ancestrales y costumbre en la producción de alpacas y llamas”.

En el Centro Poblado de Chalhuanca, distrito de Yanque – Caylloma, se inscribieron 14 productores/as alpaqueros/ras, quienes expusieron sobre el uso adecuado de las hierbas naturales en la prevención y tratamiento de las diferentes enfermedades en alpacas y llamas. También realizaron una exposición sobre sus costumbre y ritos usados para lograr una mayor producción en sus alpacas y llamas.

Esta actividad realizó el 12 de febrero en la Plaza de Armas del Chalhuanca, con la presencia de siete productores/as, quienes compartieron sus conocimientos con la población, que se dio cita para presenciar las exposiciones.

El proyecto PROANDINO II entregó incentivos a los participantes. La calificación de sus experiencias quedó de la siguiente manera:

  1. Maribel Quispe Mamani (79.5 puntos)
  2. Luisa Mamani Arquipa (72.5 puntos)
  3. Juana Ibarra Onofre (70.5 punto)
  4. Elena T. Cayllahua Vilca (67.0 puntos)
  5. Rufino E. Vilca Mamani (60.5 puntos)
  6. Inés Puma Cayllahua (60.0 puntos)
  7. María Castro Cayllahua (52.0 puntos)

Para esta actividad se convocó como jurados al licenciado Mariano Apaza Condori y al profesor David N. Chite Choque, quienes se encargaron de calificar cada experiencia presentada.  

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto PROANDINO II ejecutado por descosur, financiado por PPM, en conjunta coordinación con la Municipalidad del Centro Poblado de Chalhuanca – Yanque y autoridades comunales.