Asociaciones de vicuñeros planifican acciones del año

El pasado 5 de abril se realizó la reunión de planificación con organizaciones encargadas del manejo de la vicuña en el ámbito de la RNSAB y su zona de amortiguamiento. En el encuentro participaron John Machaca Centty (Jefe RNSAB – SERNANP), Kenny Caballero M. (Especialista recursos naturales del CA/Responsable proyecto) y representantes de 16 organizaciones de manejo de la vicuña del ámbito de la RNSAB, provenientes de los distritos de San Juan de Tarucani, San Antonio de Chuca, Ubinas y Puquina.

Durante el encuentro se planificaron acciones prioritarias como la realización de capacitaciones, que serán sectorizadas a fin de evitar aglomeraciones; así como la ejecución de la campaña de captura y esquila de vicuñas del presente año, con los debidos protocolos sanitarios aprobados por las entidades competentes, y teniendo en cuenta la importancia que tiene la reactivación económica de las familias rurales altoandinas.

También se trató el tema de la comercialización de la fibra de vicuña, de la importancia de realizar la venta unificada de esta cosecha directa con la empresa, para beneficio de las organizaciones y sus familias, por lo que se pretende formar la asociación a nivel de la RNSAB para tal fin.

La reunión se realizó en el local de usos múltiples de la Comunidad Campesina de Huayllacucho, distrito de San Juan de Tarucani.