Agenda Regional de la Mujer Puno

Descosur fue parte de la organización del I Congreso Internacional de la Mujer Indígena denominado “mujeres indígenas unidas por el buen vivir”, que se realizó en la ciudad de Puno el 31 de mayo que pasó. En el Congreso se presentó la “Agenda Regional de la mujer” que prioriza las necesidades de las mujeres puneñas, construida con 39 organizaciones de mujeres de diferentes distritos del departamento, entre ellas, las lideresas representativas de la provincia de Melgar, reunidas previamente en el “Encuentro de mujeres Aymaras y Quechuas de Puno” que se realizó el 24 y 25 de mayo, en donde los temas de mayor atención fueron la prevención de la violencia hacia la mujer y la defensa del medio ambiente. La agenda identifica seis ejes estratégicos:

  1. Eje económico
  2. Eje educación.
  3. Eje medio ambiente
  4. Eje violencia y justicia
  5. Eje salud
  6. Eje democracia y participación

En el Congreso se elaboró un pronunciamiento que recogió las voces de las mujeres participantes según las necesidades que reconocieron durante las jornadas, para que las autoridades puedan tomar en cuenta.

En el evento participaron la cónsul de Bolivia en Perú, Felipa Huanca Yupanqui, la congresista Ruth Luque, y otras lideresas, quienes se encargaron de diferentes exposiciones para fortalecer las capacidades de la mujer. Nuestra compañera, Ang´élica Quispe, coordinadora del proyecto PROGECA, también estuvo presente, acompañando a las lideresas de Melgar.

Las acciones continuarán para la visibilización de la agenda regional. Se tiene prevista una reunión para el próximo 14 de junio en el Gobierno Regional de Puno para implementar acciones para su aprobación a nivel regional y a nivel del Congreso.