Acuerdo interinstitucional por el turismo rural

reunion institucional

En los últimos años el valle del Colca tiene un crecimiento en la afluencia del turismo, sin embargo este crecimiento es manejado por agencias operadoras extra locales y extraregionales y no benefician a las poblaciones de la zona. Viendo esta problemática descosur comenzó hace unos años a apoyar el desarrollo del turismo rural comunitario en el Valle del Colca, vinculando la producción agropecuaria local con los servicios turísticos; institucionalizando iniciativas, como los Patronatos de Turismo; e impulsando el desarrollo de emprendimientos vinculados al sector. Con el proyecto PROANDINO, en actual ejecución, queremos consolidar los emprendimientos de turismo rural comunitario (TRC) con los estándares de servicio acorde al mercado internacional en tres distritos del Valle: Yanque, Callalli y Coporaque. Sin embargo, sabemos que para cumplir esta meta se necesita tener un contexto favorable y fortalecer todo el sector, de allí la importancia de establecer alianzas para afianzar nuestro trabajo.

En ese sentido, nuestra compañera Yessica Medina participó en una reunión de coordinación interinstitucional con la subgerencia del Turismo de la Municipalidad Provincial de Caylloma, el MINCETUR (Destino Valle del Colca – Estrategia Nacional del Valle del Colca, el Programa De Mi Tierra Un Producto, y la Casa Cultural Colca – Coporaque para el desarrollo de actividades en conjunto en pro del turismo local en el Valle del Colca.

En esta reunión se acordó:

  1. La coordinación para el fortalecimiento de capacidades articuladas con trabajo en paralelo buscando un mismo objetivo.
  2. Programación y ejecución de programas de pasantías.
  3. Asistencia técnica articulada.
  4. Fortalecimiento de capacidades a operadores de turismo.
  5. Promoción y difusión de los distintos eventos turísticos.

Yessica forma parte del equipo del proyecto PROANDINO, que ejecuta descosur con el financiamiento de Pan para el Mundo.