Primer concurso de manejo integral de fundos en el distrito de Callalli

Visita a concursante en su predio.
Visita a concursante en su predio.

El distrito de Callalli, es el principal productor de alpacas de la provincia de Caylloma, en Arequipa. Así la crianza y producción de alpacas se constituye en una actividad importante, que se desarrolla durante el año de acuerdo al calendario alpaquero. En ese marco se ha coordinado y aunado esfuerzos interinstitucionalmente entre la Municipalidad distrital de Callalli, DESCO, ASCAD – PNUD, la Municipalidad provincial de Caylloma y AUTODEMA para organizar el PRIMER CONCURSO DE MANEJO INTEGRAL DE FUNDOS EN EL DISTRITO DE CALLALLI, Provincia de Caylloma – Arequipa.

El concurso tiene la finalidad de Promover la aplicación de prácticas de adaptación al cambio climático que faciliten la recuperación, conservación y mejora de praderas nativas y humedales.

Como parte de este certamen se viene desarrollando diversas actividades, como el taller participativo de implementación del plan de manejo integral de fundos; visitas de constatación del estado situacional de predios en concurso; una visita intermedia de monitoreo de los fundos; y actividades de manejo integral en cada uno de los fundos.

Actualmente cada participante viene implementando infraestructuras productivas. El 31 de Mayo, y los días 1, 2 y 3 de junio del presente año, se realizará la evaluación a los participantes del concurso a cargo de dos especialistas. La premiación se realizará en el marco de la XXIX edición de la Feria Regional Alpaquera, Artesanal y Turística, Callalli 2016,  a realizarse del 7 al 11 de junio en esta localidad.

Esta experiencia se sistematizará en un documento que después será publicado.