La apuesta de desco por el desarrollo del sector camélido

cam

  • Siendo la crianza de los camélidos sudamericanos domésticos (CSD) la actividad económica principal de la población en la región alto-andina y potencialmente la más rentable en las condiciones ambientales de la puna, apoyar su desarrollo sostenible es la orientación estratégica de los proyectos que ejecuta desco.

    Para desarrollar nuestra propuesta para el sector de CSD, contamos con el Centro de Desarrollo Alpaquero de Toccra (CEDAT), un centro de cría y producción de CSD que constituye un lugar estratégico para la investigación, experimentación y transferencia de tecnología.

    En el centro hemos desarrollado el Programa de Mejoramiento Genético de alpacas (PROMEGE), una de las propuesta más importantes desarrollada por desco para el sector alpaquero.

    Los proyectos que ejecutamos actualmente replican la propuesta del (PROMEGE), tomando en cuenta los siguientes ejes temáticos: manejo y conservación de los recursos naturales (principalmente los recursos suelo y agua); producción y mejora genética (de la alpaca, orientado a mejorar la finura de su fibra); mercado (acceso organizado); y el desarrollo institucional (gestión del desarrollo local).En el caso de los camélidos silvestres prima su conservación, como parte de la biodiversidad de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca.

    Alpacas-del-CEDA1
  • EL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO (PROMEGE) El Programa de Mejoramiento Genético de alpacas (PROMEGE) es un propuesta basada en un esquema de selección de núcleo abierto, de estructura piramidal, donde el CEDAT, ubicado en el ápice de la pirámide, constituye el núcleo de producción de reproductores. En el segundo nivel se encuentran los planteleros multiplicadores, encargados de difundir las características genéticas de los reproductores producidos en el CEDAT en sus propios rebaños y en los rebaños de los criadores de sus comunidades (la base de la pirámide).

    La selección de reproductores se realiza mediante la determinación de índices de selección, los cuales se basan en la evaluación de tres caracteres: diámetro de fibra, coeficiente de variabilidad del diámetro de fibra y peso de vellón.

    El PROMEGE ha sido difundido a todo nivel, desde capacitaciones masivas con productores, festivales alpaqueros hasta en eventos nacionales e internacionales, y se replica a través de nuestros proyectos.

    desco forma parte del Comité Internacional de Registro Animal - ICAR y es miembro activo del Animal Fibre Working Group (grupo de trabajo de fibra animal), donde su propuesta de mejora genética forma parte de la agenda de este grupo de trabajo. El PROMEGE es la única propuesta de selección en nuestro país basada en la determinación y evaluación de parámetros genéticos que se aplica en un contexto de crianza campesina. La experiencia previa y el reconocimiento de la institución entre los productores alpaqueros ha sido un factor clave para el funcionamiento del programa.

    promege1
  • La estrategia de sostenibilidad del programa de mejoramiento genético desarrolla actividades de capacitación y asistencia técnica para el fortalecimiento de capacidades locales, con el propósito que sean los propios productores quienes garanticen los procesos de mejora de los rebaños. La estrategia contiene dos tipos de capacitación:

    1.La capacitación selectiva y especializada, dirigida a la formación de planteleros, promotores sanitarios y de categorizadoras de vellón y clasificadoras de fibra.

    2.
    La capacitación masiva, enfocada principalmente a temas de conservación de pasturas naturales.

    Crianza tradicional versus crianza controlada. En busca de la rentabilidad en la crianza de las alpaca
    Toccra3
  • Los criadores son la base de la estrategia del PROMEGE. Para ello son capacitados en técnicas de selección de vientres, selección de reproductores, empadre controlado, manejo del rebaño antes, durante y después del empadre y parición, aspectos básicos de sanidad animal y el manejo de registros reproductivos, con la finalidad que utilicen su plantel de reproductores machos con apoyo de los planteleros de la comunidad.

    Tratamiento tópico realizado por la plantelera Esebia Condemayta. Marcapata - Cusco Se ha priorizado fortalecer las capacidades de los productores mediante la capacitación en sanidad animal con el objetivo de dotarlos de conocimientos teóricos y prácticos mediante un programa de capacitación y asistencia técnica eficiente y oportuna, que les permita elevar la producción y productividad de su rebaño mediante la sanidad animal de sus animales, haciéndola eficiente, sostenible y competitiva.

    Tratamiento-topico-por-la-plantera-Esebia-Condemayta-Ccachi-Ccachi-Marcapata
  • LA FIBRA DE ALPACA COMO PRODUCTO La fibra de alpaca es un producto emblemático que promueve el Estado a través del Ministerio de Agricultura y los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) que participan en el sector, así como las universidades y los municipios locales. Por otro lado, es notoria la participación de los diferentes actores de la sociedad civil, así como las organizaciones de productores, organizaciones no gubernamentales (ONG) y la empresa privada especializada en el acopio, transformación y comercialización de la fibra para el mercado nacional e internacional.

    Artesanos de la Comunidad Aymara de Chococoniri - Puno Así, las estadísticas proporcionadas por el Gobierno Regional de Puno, Dirección Regional Agraria, muestran que la población de alpacas en esta región para el año 2004, es de 3.156.101 animales aproximadamente. Esto significa que el departamento de Puno, con el 54,25% de la población total de estos animales, es el principal centro alpaquero del país, seguido por el Cusco con 12,70%, Arequipa con 12,17%, Huancavelica con 6,45%, Ayacucho con 5,14%, Apurímac con 3,07% y Moquegua con 1,33%. Todos estos departamentos concentran el 95,04% del total de la población de alpacas.

    El Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo - DESCO, a través del Programa Mejoramiento Genético, promueve un conjunto de acciones orientadas a la mejora de la producción y productividad de los rebaños de alpacas, que se encuentran en manos de las pequeñas y medianas unidades familiares. estas actividades se desarollan a través de los diferentes proyectos que desarrolló y viene desarrollando en la actualidad la institución.

    fibra1

  • Centro de Desarrollo Alpaquero de Toccra (CEDAT) Como parte de las acciones implementadas por el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo desco, para el mejoramiento genético de los camélidos domésticos en la provincia de Caylloma, surge en 1996 el CENTRO DE DESARROLLO ALPAQUERO DE TOCCRA Se conforma un rebaño con ejemplares de la zona con la finalidad de desarrollar tecnología adecuada para optimizar la crianza de alpacas y llamas y posteriormente se adquieren reproductores machos, procedentes de los mejores rebaños de Puno.

    De esta forma, el CEDAT se convierte en un importante centro para el desarrollo de propuestas orientadas a mejorar la crianza de camélidos en puna seca. Su proyección hacia los criadores se garantiza con la participación activa de los promotores y planteleros, actuales agentes del cambio tecnológico en la crianza de camélidos en la provincia de Caylloma.

    Toccra3