Cuidando nuestra fauna: las vicuñas

Autora: Kenny Caballero

En esta cartilla te enterarás por qué es importante la conservación de la vicuña en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada, cómo se realiza su monitoreo y cómo se ha incrementó su población con el esfuerzo mancomunado de diversos actores en el marco del Contrato de Administración, bajo la responsabilidad de descosur.

Cuidando nuestra fauna: los guanacos

Autora: Kenny Caballero

En esta cartilla podrás informarte sobre cómo los guanacos contribuyen con la conservación de los ecosistemas altoandinos, donde están sus poblaciones y los resultados de su monitoreo en el marco del Contrato de Administración, que está bajo la responsabilidad de descosur.

thumbnail of Brechas-tecnológicas-y-derecho-a-la-educación-en-el-ámbito-rural-_-Luz-Marina-Rosas-P

Brechas tecnológicas y derecho a la educación en el ámbito rural

Autoras: Luz Marina Rosas P., Delmy Poma B., Milagros Aguilar C. y Angélica Quispe M.

El presente artículo muestra los resultados de un estudio de caso realizado con 34 docentes y 142 estudiantes de zona rural de las provincias de Caylloma y Melgar, cotejado con la realidad de 91 estudiantes y 44 docentes de la zona urbana de Lima Sur. Esta comparación se centra en constatar y analizar las brechas tecnológicas que afectan el derecho a la educación de estudiantes que viven en zonas pobres o en condiciones de pobreza, en un contexto inusual producido por la pandemia mundial de la COVID-19, que nos ha obligado a una educación a distancia, sin ninguna planificación ni previsión para su desarrollo, desnudando y evidenciado aún más las brechas ya existentes que mantienen las desigualdades en nuestro país.

Los límites de la participación en la gestión del agua en la cuenca Quilca-Chili

Autoras: Patricia Pinto A. / Delmy Poma B. / Kenny Caballero M

Con la promulgación de la ley n° 29338, que crea el Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos (Sngrh), el Estado entiende que se tiene asegurada la gestión participativa del agua, donde todos los actores de las cuencas participan activamente para el aprovechamiento sostenible de ese recurso. Sin embargo, esto no funciona así, tal cual se muestra en el caso del presente artículo sobre la cuenca Quilca-Chili. El Sngrh adolece de muchos vacíos, como la rigidez en su representación, donde las organizaciones de la cuenca alta no tienen participación directa, pues más allá de las normas y de los problemas administrativos para la formalización, subyace aquí un problema de reconocimiento y de promoción de su derecho a la participación política en las decisiones que emanan desde el poder.

thumbnail of JUL004

El Regreso del Desarrollo Rural

Autores: Horacio Zeballos-Patrón y Charles de Weck

Estamos enfrentando drásticos cambios en el mundo rural. Las viejas perspectivas no son siempre adecuadas, ya que están ocurriendo profundas modificaciones en la producción agrícola, el papel del Estado, la coyuntura internacional y el papel de los actores sociales. No son cambios de grado, sino que en realidad está ocurriendo una transformación sustancial que afecta negativamente en especial a los pequeños agricultores y campesinos.

thumbnail of areasnaturales

Áreas Naturales Protegidas: Dos Experiencias de Desco

Autores: Horacio Zeballos-Patrón y Charles de Weck

El creciente interés de desco por las áreas naturales protegidas se relaciona con el papel que en la actualidad se les atribuye a los pequeños productores agropecuarios. Durante mucho tiempo, estos y sus familias, asentados al interior de áreas naturales o en sus proximidades, fueron considerados casi exclusivamente como parte de los problemas ambientales. De manera sistemática, aparecían como causantes de deterioros o pérdidas ambientales, o eran señalados como una amenaza latente para la conservación de los recursos naturales.
El enfoque cambió radicalmente y los pequeños productores empezaron a ser vistos como potenciales aliados de las áreas naturales protegidas. (Publicado en Perú Hoy. Desco, diciembre de 2008).

thumbnail of impactosuelos

Impacto del Manejo de Suelos en la Gestión Productiva: Tres Experiencias de Desco

Autores: Aquilino Mejía, Percy Núñez y Cléver La Torre

Dadas sus características geográficas, el Perú es un país con relativa escasez de espacio cultivable con riego. La costa desértica, la selva de bosque húmedo tropical y frágil ecología, y la accidentada topografía de la sierra, con tierras cultivables y pastos que en su mayoría dependen de las lluvias, componen una realidad en la que mejorar la gestión productiva de los recursos naturales existentes se torna uno de los más importantes retos para la agricultura. (Publicado en Perú Hoy. Desco, diciembre de 2008).