Lecturas

np

 

Gestión ambiental local para el desarrollo sostenible: la experiencia del valle del Colca, Arequipa

Autor: Delmy Poma B.
DESCARGAR

El presente artículo pretende abordar la experiencia de desco, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, en el fortalecimiento de la gestión ambiental local en la provincia de Caylloma (Arequipa) y sus distritos en el valle del Colca. Cabe recalcar que dicha experiencia fue acorde con los lineamientos de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (Ley N° 28245), en la perspectiva de impulsar un desarrollo rural sostenible en zonas andinas del país.

 

Organización para el mercado en agricultura familiar: tres experiencias en el valle de Cháparra, Arequipa

Autor: Atilio Arata P/ Omar Fafán L.
DESCARGAR

El presente artículo pretende contribuir a conocer las asociaciones de productores y a tratar de responder –al menos de manera preliminar– a varias interrogantes frecuentes cuando se trata de evaluar su impacto en la agricultura familiar: ¿son viables este tipo de organizaciones?, ¿es factible organizar la producción familiar para el procesamiento, los mercados y la exportación?, ¿qué consideraciones se deben tener para lograr su inserción efectiva a los mercados?, ¿qué factores sociales y tecnológicos afectan la organización y la producción?, ¿es este tipo de organización una salida viable para mejorar los ingresos de los productores en un contexto de globalización?, ¿qué limitantes existen para poder masificar propuestas similares?

 

Desarrollo rural y los camélidos andinos: un largo recorrido, aciertos y limitaciones

Autor: Daniel Torres Z.
DESCARGAR

El presente estudio busca reflexionar en torno a las últimas tres décadas de intervención del Programa Regional Sur de desco, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, en el subsector de los camélidos andinos. Este ensayo aspira a suministrar elementos para el debate desde nuestra experiencia en diferentes etapas y territorios, identificando los aciertos, desaciertos y limitaciones encontradas, así como las restricciones que aún persisten, sin descuidar los roles de los diferentes actores –criadores, organizaciones de productores, instituciones del Estado, instituciones privadas, gobiernos locales y empresas extractivas– que han contribuido al desarrollo del subsector mencionado durante el período tratado.

 

La cosecha del agua en condiciones de puna seca: límites, resultados e impactos

Autor: Aqulino Mejía M.
DESCARGAR

Siendo el agua un recurso escaso en el hábitat de puna seca, impulsar proyectos para conservarla y aumentar su disponibilidad es una condición esencial para el desarrollo rural andino. Por lo tanto, los esfuerzos, resultados e impactos de la propuesta desarrollada por desco, así como sus obstáculos y dificultades, dejan una serie de valiosas lecciones y aprendizajes que queremos compartir, en la perspectiva de realizar un balance, revisar avances y enmendar insuficiencias.

 

Cambio climático y desarrollo sostenible en alta montaña: potencialidades de los alpaqueros de Puno

Autor: Daniel Torres Z.
DESCARGAR

El presente artículo tiene como objetivo realizar unas reflexiones en torno a la situación actual de la crianza de camélidos andinos, sus problemas, así como sus potencialidades para afrontar los efectos derivados del cambio climático en zonas altoandinas. La propuesta toma como referente la experiencia de trabajo de desco – Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, en el departamento de
Puno, así como una serie de entrevistas individuales y grupales realizadas con productores alpaqueros de la zona.

 

Cambio climático, economía de mercado y seguridad alimentaria: una mirada desde la población rural de la provincia de Melgar (Puno)

Autor: Fernando Camiloaga Jiménez
DESCARGAR

El presente artículo explora la relación existente entre el cambio climático y la seguridad alimentaria local, a partir de las percepciones de la población rural de la provincia de Melgar (Puno), donde desco – Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo ha venido realizando una intervención con el enfoque
de seguridad alimentaria.

 

Lampa, la promesa lechera

Autor: Patricia Pinto Arenas
DESCARGAR

Puno, después de Áncash, es el departamento que concentra la mayor parte del ganado vacuno del Perú. Sus 617 153 cabezas lo ponen en primer lugar en la Macrorregión Sur … Para Rodolfo Marquina, Jefe del Programa Regional Sur de desco, el desarrollo de la ganadería en el altiplano tiene algunas ventajas sobre el de la costa, como el aprovechamiento de las condiciones naturales de la zona (las praderas y las lluvias) para asegurar la alimentación del ganado, aunque reconoce que hay mucho por mejorar en el manejo ganadero para obtener mayores rendimientos de leche, y en el procesamiento de los lácteos… (Artículo Publicado en la Revista Quehacer N°194).

 

Cosecha de agua y crianza de alpacas

Autor: Fernando Camiloaga Jiménez
DESCARGAR

La “cosecha del agua” se ha desarrollado en las cuencas altas del sur andino, espacio territorial donde los efectos del cambio climático global se manifiestan en la disminución e irregularidad de las lluvias, sequías y nevadas. Esta situación ha determinado una sobreexplotación de los recursos naturales y motivado la depredación de los pastizales naturales y de la vegetación arbustiva. El sobrepastoreo, fruto del sistema extensivo de crianza de los camélidos sudamericanos, ha erosionado los suelos y disminuido su capacidad de retención del agua. (Artículo Publicado en la Revista de Agroecología Leisa: Lecciones campesinas ante la desertificación).

Juliaca, Ciudad Abierta. Un Eje Articulador Sureño

Autores: Geddil Choque Ch. / Amparo Mamani F.

 DESCARGAR
Juliaca y puno, en el altiplano peruano, son dos ciudades complementarias, a la vez que antagónicas y en permanente disputa. Puno es el centro administrativo y un destino turístico importante por su ubicación a las orillas del Lago Titicaca, mientras que Juliaca, a 45 km de distancia, es la ciudad comercial e industrial del altiplano y el centro de provisión de servicios y logística de la Macro Región Sur (MRS). El dinamismo económico, la oferta de servicios y las oportunidades de empleo que se concentran en Juliaca incentivan la migración desde las zonas rurales y de las ciudades intermedias de la región. (Artículo Publicado en Perú Hoy: Lo Urbano en el Perú).

Agua, La Cosecha del Futuro

Autora: Patricia Pinto Arenas.

 DESCARGAR
La puna es vasta, helada, pero sobre todo es seca. Durante la corta época de lluvia (de enero a marzo), el agua alimenta el suelo y las qochas, 1 entonces un manto verde viste los cerros y hasta los senderos y algunos ojitos azules resaltan en las planicies. Sin embargo, en mayo el paisaje empieza a amarillear y las heladas reemplazan a las lluvias. Ya para agosto el gris se va apoderando poco a poco de los suelos, y los pastos más duros (los menos nutritivos) son los únicos que ofrecen batalla a su avanzada. La época seca se instaura durante largos meses en la zona altoandina, tratando de dominar hasta el ánimo de los campesinos. En 1995, en el sur de nuestro país, algunos de ellos decidieron hacerle frente emprendiendo una nueva cosecha, la cosecha del agua.

Impacto del turismo en el Valle del Colca

Autores: Delmy Poma Bonifaz y Cedy Aronés Ochoa.

 DESCARGAR
El Valle del Colca representa la zona turística principal de la provincia, con una población de 19 531 habitantes (26.35% del total provincial) y se caracteriza por ser una zona de producción agropecuaria (policultivos, vacunos y ovinos), mientras que la zona alta es ganadera (productora de camélidos y ovinos principalmente).
El sistema de comercialización de los servicios turísticos tiene establecido comisiones a quienes realicen ventas, con cantidades que se pactan de antemano entre los empresarios (agencias minoristas y mayoristas). Este sistema ha creado una desventaja para muchos empresarios locales que permitieron comisiones sucesivamente más altas para los negociadores informales (guías oficiales que llevan a los grupos turísticos al Colca) y especialmente para los restaurantes donde las comisiones pueden alcanzar incluso hasta el 45% del precio de venta, y de 5 a 10% en los servicios de alojamiento (hostales y hoteles pequeños), minimizando la rentabilidad de la producción. (Artículo Publicado en Perú Hoy Nº20: Ajustes al modelo económico. La promesa de la inclusión).

Nuevos Elementos Socioterritoriales en el Desarrollo Descentralizado de la Macro-Región Sur

Autor: Programa Regional Sur.

 DESCARGAR
El presente documento constituye una reflexión inicial del equipo del Programa Regional descosur , ante la necesidad de comprender los procesos que se vienen desencadenado en el sur peruano, al ritmo de una creciente articulación vial y comercial con el espacio que hemos denominado hace un tiempo: la mega-región cuatrinacional, que comprende el norte chileno, el oeste boliviano, el noroeste brasileño y la macro-región sur. El crecimiento económico sostenido de estos últimos años en la inversión minera, la agroexportación, la industria y los servicios, permiten el surgimiento de fuerzas económicas con capacidad de redefinir las relaciones con el centralismo. (Artículo Publicado en Perú Hoy: Centralismo y Concentración).

Espacios de Participación. ¿Espacios de Poder? Una Mirada desde el Sur del País

Autores: Giulianna Aguirre, Silvia Cabana, Percy Cáceres, Evey Condori, Henry García,
Rodolfo Marquina, Justo Motta, Fabricio Pérez, Silvia Sánchez y Juan Santa Cruz.

 DESCARGAR
La intención del presente trabajo es analizar los procesos participativos en el sur del país, específicamente los Presupuestos Participativos (PP), a partir de los casos levantados desde los territorios en los que interviene el Programa Regional Sur de desco. Así, este documento es una síntesis de los diagnósticos de la situación que realizaron los equipos de las unidades operativas territoriales.
En el ámbito del Programa Regional Sur existe un tejido social muy grande, más de 372 organizaciones de la sociedad civil … (Artículo Publicado en Perú Hoy: Luces y Sombras del Poder)

Al Margen del Poder. Los Alpaqueros Huancavelicanos

Autor: Isabel Quicaño

 DESCARGAR
Generalmente el estado de pobreza y crisis histórica permanente a la que se enfrenta la sociedad alpaquera , se explica haciendo alusión a la eficiencia de los rebaños de alpacas y los productos obtenidos de ellos en campo, por parte de los productores, constatándose que la irrisoria renta alcanzada en el mercado de productos , se debe principalmente a factores como la deficiente gestión en el proceso productivo, la ausencia de infraestructura productiva, la limitada oferta de los servicios de asistencia técnica y la ausencia de servicios financieros, entre otros, cuya acumulación se traduce en la «baja calidad de la fibra de alpaca ofertada al mercado» . Sin embargo, la crisis económica global nos demuestra que tanto en situaciones como ésta, como en momentos de crecimiento, alguien nunca pierde… y no son precisamente los más «eficientes» en términos productivos. (Artículo Publicado en Perú Hoy: Luces y Sombras del Poder)

Sur Peruano Autonómico: El Macrosur Peruano en el Dilema Estratégico del Perú como Nación en el Siglo XXI

Autores: Oscar Toro, Arturo Muñoz, Manuel Dammert Ego Aguirre

 DESCARGAR
Mercado Jarrín, señaló que a inicios del Siglo XXI, el Perú tendría nuevamente una gran batalla geopolítica para su ubicación mundial como Nación, similar a la que ocurrió en el Siglos XVIII y XIX, durante la independencia y en los primeros decenios de la república, al abrirse la navegación marítima por el Cabo de Hornos, y reformularse los espacios territoriales.

Llevar Agua a su Molino, Dejar Seco el del Vecino: Gestión del Agua, Equidad y Sostenibilidad

Autores: Atilio Arata, Aníbal Borda, Fernando Camiloaga, Waldir Chávez y
John Machaca

 DESCARGAR
Escasez de agua: ¿cambio climático, mal uso o ambas cosas?
¿Qué pueden tener en común Moisés Ramírez, productor de uvas del árido valle de Caravelí en las yungas arequipeñas; Hilario Quispe, criador de alpacas de las alturas huancavelicanas, y Felipe Mamani, productor de quinua del altiplano puneño? Como miles de pequeños agricultores y ganaderos peruanos, ellos perciben, con creciente preocupación, por lo menos tres fenómenos… (Publicado en Perú Hoy. Desco, diciembre de 2008).

Impacto del Manejo de Suelos en la Gestión Productiva: Tres Experiencias de Desco

Autores: Aquilino Mejía, Percy Núñez y Cléver La Torre

 DESCARGAR
Dadas sus características geográficas, el Perú es un país con relativa escasez de espacio cultivable con riego. La costa desértica, la selva de bosque húmedo tropical y frágil ecología, y la accidentada topografía de la sierra, con tierras cultivables y pastos que en su mayoría dependen de las lluvias, componen una realidad en la que mejorar la gestión productiva de los recursos naturales existentes se torna uno de los más importantes retos para la agricultura. (Publicado en Perú Hoy. Desco, diciembre de 2008).

Áreas Naturales Protegidas: Dos Experiencias de Desco

Autores: Horacio Zeballos-Patrón y Charles de Weck

 DESCARGAR
El creciente interés de desco por las áreas naturales protegidas se relaciona con el papel que en la actualidad se les atribuye a los pequeños productores agropecuarios. Durante mucho tiempo, estos y sus familias, asentados al interior de áreas naturales o en sus proximidades, fueron considerados casi exclusivamente como parte de los problemas ambientales. De manera sistemática, aparecían como causantes de deterioros o pérdidas ambientales, o eran señalados como una amenaza latente para la conservación de los recursos naturales.
El enfoque cambió radicalmente y los pequeños productores empezaron a ser vistos como potenciales aliados de las áreas naturales protegidas. (Publicado en Perú Hoy. Desco, diciembre de 2008).

El Regreso del Desarrollo Rural

Autores: Horacio Zeballos-Patrón y Charles de Weck

 DESCARGAR
Estamos enfrentando drásticos cambios en el mundo rural. Las viejas perspectivas no son siempre adecuadas, ya que están ocurriendo profundas modificaciones en la producción agrícola, el papel del Estado, la coyuntura internacional y el papel de los actores sociales. No son cambios de grado, sino que en realidad está ocurriendo una transformación sustancial que afecta negativamente en especial a los pequeños agricultores y campesinos.