Caylloma

UOT AREQUIPA

Caylloma

Las actividades de desco en Arequipa, se iniciaron en la provincia de Caylloma inician en 1985 con la ejecución del Programa de Desarrollo Rural Valle del Colca, que contribuyó al desarrollo económico y social de la provincia. A lo largo de este tiempo, los diferentes proyectos que ha ejecutado descosur, han logrado dinamizar y consolidar los circuitos económicos de los camélidos sudamericanos domésticos; incentivar el desarrollo de la agricultura orgánica; la mejora de la calidad educativa en el Valle del Colca; la mejora del empleo juvenil; la articulación de la producción agropecuaria al turismo local; incentivar la gestión ambiental y el manejo de residuos sólidos; y al fortalecimiento de las organizaciones sociales y las municipalidades en su gestión del desarrollo local y provincial.

En Caravelí, iniciamos nuestra actividad en el 2000, año desde el cual viene promoviendo el desarrollo de esta provincia costera en base a los circuitos económicos ya establecidos de la olivicultura, la vitivinicultura y frutales.

Luego de 8 años de intervención exitosa en la provincia de Caravelí, el Programa Regional ha realizado estudios de sondeo, en el 2007 y 2008, en la cuenca del Ocoña y Camaná. En la Cuenca, promovimos el incremento del portafolio de los cultivos y fruticultura, la crianza de animales menores y el desarrollo de iniciativas locales en la mejora de la producción de vinos y piscos, deshidratado de frutas y otros alimentos.

Entramos a la provincia de Castilla en el 2012. Trabajamos en los distritos de la zona alta para la consolidación de los circuitos económicos de los camélidos sudamericanos domésticos. En el 2018 comenzamos a trabajar con los distritos de la parte baja, con el tema de soberanía alimentaria.

Proyectos en marcha

  • Desarrollo sostenible de comunidades vulnerables de las familias de pequeños agricultores y ganaderos de las comunidades del sur del Perú – PROANDINO
  • Incremento del empleo y la competitividad de la cadena de la palta en el Valle de Chaparra -Arequipa
  • Productoras y productores agropecuarios/as de 4 distritos de Castilla (Arequipa) empoderados/as por el logro de su soberanía alimentaria – PRODACAS