PRONUSA promueve concurso de comprensión lectora

El Concurso de Comprensión Lectora se desarrolló en los en los distritos de Llalli (segunda edición) y Cupi (primera edición) entre el 07 y 21 de noviembre.

El objetivo de este concurso fue promover el hábito de lectura y unir en una actividad familiar a los diferentes actores de la comunidad educativa. En ambos distritos se tuvo más participación de la esperada, sobre todo en la categoría de padres y madres de familia. También se inscribieron docentes y estudiantes.

comprension2

Gracias a las coordinaciones con los municipios todos los participantes tuvieron sus materiales para dar el examen, y refrigerios. Se espera que en los próximos años los municipios vayan tomando más protagonismo en la organización del evento, de modo que el concurso quede como una actividad del distrito.

Si bien las fechas fueron diferentes, los premios sí fueron los mismos para cada una de las tres categorías participantes: docentes, estudiantes de 4° de primaria, y padres de familia. En la categoría estudiantes, se les dio un reconocimiento a todos los participantes para incentivarlos a participar en una siguiente edición.

PREMIOS POR CATEGORÍA

DOCENTES PADRES DE FAMILIA ESTUDIANTES
1° puesto Tablet Samsung Galaxy E 7″ Tablet Samsung Galaxy E 7″ Tablet Samsung Galaxy E 7″
2° puesto Mochila y Set de audífonos Minicomponente PANASONIC Mochila y Kit de juegos de mesa
3° puesto Mochila BILLABONG y juego de SUDOKU Mochila BILLABONG Kit de juegos de mesa (juegos monopolio edición Perú, operando y buscando a Dory)
4° puesto Juego de Monopolio, un diccionario ilustrado, y libro “El principito” Juego de SUDOKU Diccionarios y libro “El principito”
5° puesto Juego de damas chinas, dos juegos de témperas y un juego de pinceles Juego de 4 en 1 (ajedrez, damas, ludo y cartas), y sogas para saltar Dos juegos de témperas, juego de pinceles y sogas para saltar.

 

Concurso en Llalli

Participaron un total de 27 estudiantes (15 varones y 12 mujeres) de las 3 instituciones educativas primaria del distrito: la IEP N° 70806 Checasica Bajo, IEP N° 70481 JAE, y de la IEP N° 72619 JMA.

En la categoría padres y madres de familia se alcanzó un total de 30 participantes (18 varones y 12 mujeres) provenientes de diferentes sectores del distrito, siendo en su mayoría padres y/o madres de familia de las IIEE ya mencionadas.

En la categoría docentes se contó con 18 participantes (7 varones y 11 mujeres) de los diferentes iniciales, escuela primaria y del colegio secundario del distrito. (También participó personal administrativo de algunas instituciones).

En el siguiente cuadro se presentan los ganadores por categoría:

  Categorías
Puestos Padres de familia Docentes Estudiantes 4° prim.
Gregorio Ramos Mamani Jimmy Vargas Díaz Analeny Ccasa Cruz
Roger Mamani Ccoya Fermina García Charca Juan A. Salas Flores
Edwin Vargas Betancur Silvia Charca Challco Juan Diego Mamani Palomino
Maria Belén Ccasa Mamani Américo Huarsaya Yanqui Diego Pacuri Figueroa
Flavio Atajo Quispe Froilan Machaca Quispe Franco E. Otazu Mamani

Concurso en Cupi

En la categoría estudiantes participaron un total de 20 personas (9 varones y 11 mujeres), provenientes de las diferentes instituciones educativas del distrito: IEP N° 70506 Kapac Kaypi Bajo, IEP N° 70493, IEP N° 70525 Nina Corani, y la IEP N° 70510 Nina Aquesaya.

En la categoría docentes, se contó con un total de 18 participantes (5 varones y 13 mujeres) que trabajan en el secundario de Cupi, y en la IEP N° 70506 Kapac Kaypi Bajo, IEP N° 70525 Nina Corani, y la IEP N° 70510 Nina Aquesaya.

La categoría de padres y madres de familia contó con 34 participantes (8 varones y 26 mujeres) provenientes de diferentes sectores del distrito.

En el siguiente cuadro se presentan los ganadores por categoría:

 

Categorías

Puestos Padres de familia Docentes Estudiantes 4° prim.
Irene Palaco Montesinos Jony García Mamani Daniela Puma Alarcon
Armando Lopez Ccasa Fredy Cornejo Arizaca Yohan Vilca Manasaya
Delia Rosa Hayqui Suni Verónica Huaman Caya Jhon Suni Huaylla
Moises Vilca Manasaya Mayda Calderon Bernal Lidia Revilla Huanca
Faustina Montesinos Ccasa Denis Cahuana Hilari Greysi Limachi Carbajal

Pronusa en un proyecto ejecutado por descosur con el financiamiento de Ayuda en Acción.