Minagri reconoce experiencia de desco en cosecha de agua

01El último día laborable de julio, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la FAO y el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC Perú), presentaron la publicación “Rumbo a un Programa Nacional de Siembra y Cosecha de Agua”, el cual pone en evidencia 15 experiencias identificadas en 9 regiones del país, como producto de un proceso de gestión de conocimiento, mostrando así los principales resultados, retos y lecciones aprendidas.

Una de esas experiencias citadas en este libro es la Cosecha de agua en la microcuenca de Chiuchilla, Arequipa, la primera experiencia de cosecha de agua que desco (Programa Regional Sur) ejecutó. Por esta experiencia, en el mes de junio recibimos el Premio Cultura del Agua, en la categoría Buenas prácticas en gestión de recursos hídricos, que otorga la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Desde el 2015 venimos participando en talleres de trabajo para la formulación del anunciado Programa Nacional Sierra Azul (siembra y cosecha de agua). descosur fue invitada para mostrar su experiencia junto a otras 15 instituciones. El haber sido seleccionada para formar parte de este comité técnico ya es un reconocimiento a nuestro trabajo en cosecha de agua, que silenciosamente hemos extendido desde Arequipa a otras provincias de Puno, el Sur de Ayacucho y Cusco. Llevamos construidas 110 microrrepresas.

La publicación del MINAGRI puede ser descargada en http://www.minagri.gob.pe/portal/libro-siembra-y-cosecha