La divina tragedia. Serie: Perú Hoy Nº 27

perEl país ingresa al último año de un gobierno que se inició con amplias expectativas de importantes sectores de la ciudadanía, pero que va culminando con una sensación de decepción generalizada y con la imagen de una gestión sin rumbo. En el plano económico, el gobierno no ha sabido superar la política del «piloto automático» y ante la desaceleración del crecimiento solo atinó a lanzar paquetes reactivadores sin resultados destacables. El plano político está marcado por la creciente desaprobación ciudadana a la gestión del presidente Humala y de su esposa, acentuada últimamente por las denuncias de corrupción, tanto por su orientación errática como por no haber cumplido con las promesas de campaña, a lo cual hay que sumar la sensación de inseguridad ciudadana y la escasa o nula voluntad para afrontar con perspicacia la conflictividad social en ascenso y la poca capacidad que tiene el aparato estatal para procesar estas situaciones.

Así, la crispación política entre el gobierno y las oposiciones con representación parlamentaria alcanzaron niveles extremos, librando enfrentamientos políticos que poco tienen que ver con visiones programáticas sobre el país y sí más bien con intereses coyunturales subalternos. Una vez más, asistimos a un escenario en el que persiste la precariedad institucional, se acentúa la devaluación de la política y, por tanto, se desprestigia la democracia, en un contexto en el cual, más allá de las preocupaciones por el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), casi no se debaten alternativas de desarrollo para el país y su gente.

Este número de Perú Hoy pretende ser, como siempre, una invitación a la reflexión y al debate. Los ensayos que lo componen se organizan en tres grandes secciones. La primera de ellas, dedicada a la política y la gobernabilidad, nos ofrece una visión panorámica de la gestión presidencial, abordando temas como el colapso del sistema de partidos políticos, una reflexión sobre la izquierda y sus posiciones, los procesos de democratización en América Latina, y la lucha contra la corrupción y sus múltiples aristas.

La segunda sección organiza distintos ensayos sobre sociedad y democracia, analizando la gestión de conflictos sociales, los nuevos actores sociales de los movimientos en Lima, una visión de la problemática del Vraem y, finalmente, un acercamiento a la política de salud en la región Junín. La última sección aborda temas propios de la economía y la gestión de recursos, en la que se desarrollan sendos ensayos acerca del fin del superciclo económico, la crisis económica instalada, los efectos de ésta en las economías regionales y el tema de las industrias extractivas en este contexto, finalizando con una reflexión respecto al cambio climático enfocado en una nueva política de sentido común.

Este volumen ofrece catorce ensayos con miras a impulsar el debate y el intercambio de ideas. Esperamos que esta entrega sirva para generar visiones de largo aliento e inquietudes que nos motiven para bregar en escenarios futuros que, sospechamos, presentarán grandes incertidumbres, sobre todo con miras a los comicios electorales del 2016.

Lima, Julio 2015

Tipo de publicacion:
Autores:
Alberto Adrianzén M.;Julio Arbizu G.; Epifanio Baca T.; Eduardo Ballón E.; Humberto Campodónico S.; Eduardo Dargent B.; Marisa Glave R.; Carlos Loret de Mola; Raúl Mauro M.; Iván Mendoza V.; Carlos Monge S.; Gissela Ottone C.; Erick Pajares G.; Ricardo Soberón G. y Claudia Viale L.
Paginas:
322 pp.