Pasantía de técnicos del proyecto regional PROALPACA en Charcahuallata

Daniel Torres explicando las actividades del centro.
Daniel Torres explicando las actividades del centro.

Ayer, 35 especialistas, coordinadores y técnicos de campo del PECSA, que iniciaron en agosto con el proyecto PROALPACA del Gobierno Regional de Puno, realizaron la pasantía a las instalaciones del Centro de Reserva Genética de alpacas de Charcahuallata, fundo de propiedad de la empresa MINSUR y conducido por DESCO. También participaron de esta visita, representantes de la Municipalidad de Santa Lucía de la provincia de Lampa, encabezada por su alcalde, Salvador Alejo Tunco y sus regidores.

En el recorrido de las instalaciones del CRG Charcahuallata, los visitantes se llevaron un gran aprendizaje de las innovaciones técnicas aplicadas en el centro, en especial en los cobertizos y corrales de manejo de empadre controlado; los canales rústicos de riego de pastos naturales, los reservorios de captación de agua de pequeños manantiales, así como el riego presurizado de pastos cultivados a una altitud de 4370 msnm.

Después del almuerzo, ofrecido por Minsur y DESCO, a los visitantes se trasladaron a la comunidad campesina de Queracucho, del distrito de Macusani, para apreciar las bondades de la represa de agua Thurpa –cosecha de agua de lluvia-, con capacidad de 80,000 metros cúbicos de agua disponible para riego de pasturas y a una altitud de 4800 msnm, donde fueron atendidos por su presidente y directivos de la comunidad.

La pasantía se concretó gracias a las coordinaciones entre el Director Ejecutivo del PECSA, Dr. Alex Montufar Condorena, el Alcalde de Santa Lucía y el coordinador del proyecto alpacas de DESCO, Daniel Torres Zúñiga. Se tuvo la participación de Abel Calisaya y Reimer Ramos, representantes de la oficina de Gestión Social de MINSUR.

El proyecto PROALPACA, del Gobierno Regional Puno, inicia sus actividades en agosto. PECSA considera dentro del proyecto la instalación de 39 centros de producción de reproductores (CPR) de alpaca en igual número de distritos, en convenio con los gobiernos locales. El CRG Charcahuallata se ha considerado como un modelo de los CPR en condiciones de crianza campesina, por el fácil aprendizaje de sus tecnologías, réplica y manejo de alpacas. PROALPACA también prevé la construcción de infraestructuras para el represamiento de agua –cosecha de agua- para mejorar las condiciones de riego de pastos naturales, e introducir pastos cultivados para mejorar las condiciones de alimentación de las alpacas, actividades introducidas por DESCO en el altiplano puneño.