Nueva pasantía en Toccra

pasantia_Toccra1

El 19 de mayo último, recibimos la visita de 40 estudiantes del séptimo ciclo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Biológicas de la Universidad Científica del Sur. Realizaron una pasantía en el Centro de Desarrollo Alpaquero de Toccra – CEDAT para conocer de cerca diferentes aspectos del manejo de los camélidos sudamericanos domésticos (alpaca y llama).

La pasantía tuvo dos momentos, uno teórico en el que se explicó a los alumnos nuestra propuesta de mejora genética y su importancia para mejorar los ingresos económicos en el campo. Además se incidió en la propuesta institucional para el manejo de recursos naturales (suelo y agua), la importancia de la formación de recursos humanos locales para la viabilidad de estas propuestas y diferentes aspectos sanitarios en el manejo del ganado.

pasantia_Toccra2El segundo momento fue el práctico, a través de cual conocieron toda la infraestructura de manejo reproductivo, su funcionalidad para el manejo reproductivo de alpacas y llamas. Visitaron las canchas de pastoreo, donde consultaron sobre las medidas y la instalación. Realizaron cuatro prácticas, una de selección de alpacas y llamas; otras sanitaria, en la que aplicaron en animales la medicina contra la sarna, con todas las medidas de bioseguridad correspondientes; una de embellonamiento y rotulado después de la esquila; y por último, una práctica de categorización de fibra, en la que se les explicó las categorías de la fibra según la Norma Técnica Peruana.

Los estudiantes (28 mujeres y 12 varones) también compartieron un almuerzo durante su visita. Muchos de ellos probaron por primera vez la carne de llama en un delicioso asado, que fue elaborado por una cocinera cayllomina.

pasantia_Toccra3La pasantía estuvo a cargo de nuestro compañero Yurgen Peña, que resaltó el interés que tuvieron los alumnos en todos los temas que tocaron durante su visita. “Me anima mucho tener grupos de estudiantes curiosos, que no dejan de preguntar”, señaló.  El profesor Jorge Luis Vilela Valverde, estuvo a la cabeza de este grupo universitario.

Cabe señalar, que la Universidad Científica del Sur, es una de las contadas en el país que tienen un programa especial de camélidos en su carrera de veterinaria. La crianza de camélidos es una actividad de la cual dependen alrededor de 114 mil productores y sus familias, 99% concentrados en los departamentos de los Andes centrales y de la sierra sur, de allí su importancia económica, y de que en las universidades incluyan su estudio en las currículas.

Si tiene interés en realizar una pasantía al CEDAT, y conocer nuestro trabajo, no dude en comunicarse con Marco Paredes Torres, administrador de descosur, al correo mparedes@descosur.org.pe y/o al teléfono (054)257043.