Foro para discutir el Plan de Desarrollo Metropolitano

Ayer, en las instalaciones de la Biblioteca Mario Vargas Llosa, se llevó a cabo Foro “Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa 2015 – 2025”, organizado por el Colectivo Macro Sur con el objetivo promover la difusión del plan y un amplio debate público sobre la necesidad de ordenar el crecimiento de la ciudad y la necesidad de contar con políticas de vivienda en Arequipa.

publico

La exposición del plan estuvo a cargo de los arquitectos Gustavo Delgado y Carlos Zevallos, del Instituto Municipal de Planeamiento de Arequipa. Posteriormente, una mesa de panelistas conformada por Mauricio Huaco (docente universitario y urbanista), Juan Carlos Gonzales (representante de la Coordinadora Política Social), Omar Candia (representante de la Asociación de Municipalidades de Arequipa) y Nilo Cruz (vocero del Colectivo Macro Sur), reflexionaron sobre los expuesto.

exposi

Desde el panel se lanzaron tres propuestas para darle sostenibilidad al plan: apalancar recursos para el funcionamiento del IMPLA; la necesidad de la socialización del plan en un lenguaje sencillo; y la implementación, en el IMPLA, de un curso para candidatos a alcaldes para que entiendan cómo funciona la ciudad. Pero también desde el panel se dieron a conocer diversas preocupaciones como la falta de incorporación de la zona industrial de Río Seco como tal y no para vivienda, el débil respaldo institucional al plan, la no claridad de presupuesto para el funcionamiento del IMPLA, y qué se va a hacer con la población que está fuera del margen de la habilitación urbana.

panel

Gustavo Delgado respondió a algunas de estas inquietudes. Aclaró que los cambios de zonificación en el plan sólo se podrán hacer después de dos años, pero que en ese transcurso de tiempo se van a revisar los temas de la zonificación industrial, así como las del asentamiento de poblaciones fuera del coto de cobertura de servicios de agua potable o que estén en zonas de riesgo. Así mismo, afirmó que el instituto comenzará a trabajar con las municipalidades locales de forma articulada para poner en marcha el plan, pues ya cuenta con una reglamentación. “El IMPLA va a velar por el cumplimento del plan”, sentenció.

Recientemente este plan fue aprobado por el consejo municipal por la necesidad de ordenar el territorio de Arequipa metropolitano; sin embargo ha recibido el rechazo de una porción de la población asentada fuera de la demarcación urbana propuesta, de allí que el Colectivo Macro Sur vio la necesidad de discutirlo en diferentes escenarios y desde diferentes puntos de vista: el social, el político, el técnico y académico. Nilo Cruz, vocero del colectivo, precisó que es importante contar con el concurso de las diferentes organizaciones civiles para respaldar el plan en procura del crecimiento ordenado de nuestra ciudad.

El evento fue organizado por el Colectivo Macro Sur, un espacio de coordinación que articula a la Asociación Civil Labor, Ceder, DESCO, Arequipa Te Queremos, Amakella, Radio Yaraví y La República para desarrollar acciones conjuntas con el propósito de movilizar iniciativas y colocar temas estratégicos en la agenda de desarrollo de Arequipa.

Aquí una entrevista a los expositores después del evento.