Conclusiones del Foro Panel “Sistema de Ciudades de la Región Arequipa”

foro_ciudades2

 

Con la participación de 45 líderes, de las principales instituciones públicas, privadas y sociedad civil de la Región Arequipa, se realizó el Foro Panel “Sistema de ciudades de la región Arequipa”, con las presentaciones del Arq. Gustavo Delgado Alvarado, Gerente de Acondicionamiento Territorial del IMPLA; señora Regina Lavalle Sullasi, Alcaldesa de Distrito de Islay; el señor Aurelio Vilca Giraldo; Alcalde del Distrito de Orcopampa – Castilla y el señor Jaime Castro Álvarez jefe de la OPI de Majes-Pedregal. Presentamos una aproximación de las intervenciones de los panelistas y los asistentes:

1. Hay una dinámica económica muy intensa, que se desarrollan en diversos centros poblados. Las personas se trasladan cotidianamente a las diversas ciudades de la región, geneando poblaciones flotantes, que demandan bienes y servicios, que estas ciudades les tiene que brindar. Sin embargo Arequipa Metropolitana se sigue constituyendo en el centro urbano que concentra a la mayor población de la región.

2. La ciudad de Arequipa por su auge económico y el soporte logístico productivo, muestra que se consituye en el centro articulador de la macrosur. Existen ciudades en la región que si bien tienen articulaciones puntuales, no hay un vínculo claro, planificado, Arequipa tiene la oportunidad de constituirse en un modelo de desarrollo articulador de la macrosur. Somos sociedades conectadas, que requerimos centros urbanos con servicios de calidad.

3. s interesante el potencial que tiene el Distrito de Islay (Matarani). La población tiene como actividad principal la pesca artesanal, que sostiene a los pobladores de la ciudad. Es también el puerto por donde sale el 90% del mineral exportado del país, pero que esa actividad requiere ser manejado con cuidado por los impactos sociales y ambientales que se generan, por la sobre carga de las vias y los almacenes que existen. Tiene la propuesta de impulsar proyectos viales, energéticos, portuarios, turismo, hidrobiologiocs, los cuales, pueden impulsarse por que tienen condiciones territoriales particulares. Para ello requieren mejorar las capacidades técnicas de sus pobladores, servicos básicos de saneamiento, educación y salud. La voluntad política de la municipalidad distrital es muy importante.

4. En el caso de Majes Pedregal, es una ciudad que se crea en los años 90 y que ha crecido a una tasa extraordinaria de 10% anual, debido al proyecto Majes I, su principal actividad es la agricultura, orientada basicamnete a la produccion lactea que atienden la demanda de empresas como Gloria, Laive y CALs. Se han ido instalando servicios de transporte, educación, financieros y otros que le dan una dinámica muy intensa. Esto ha generado un crecimiento urbano, que requiere ser controlado. Los servicios básicos, son aún insuficientes. La actual administración municipal, está impulsado una interesante propuesta; ha logrado comprometer un proyecto de saneamiento en base a obras por impuesto por más de 74 millones con una entidad financiera. El reto propuesto es constituirse en un Centro Agroindustrial de exportacion, ordenando su desarrollo. Se anuncia el impulso del proyecto minero Zafranal, para lo cual hay población que apoya como también hay detractores.

5. El Distrito de Orcopampa tiene más de 8 mil habitantes censados, pero por la presencia de la actividad minera hace que haya una población flotante de alrededor de 15 mil habitantes, los cuales requieren bienes y servicios. La actividad basica de la poblacion local es la agricultura y la ganadería. Respecto de los servicios básicos; son aún insuficientes, se tiene servicios de agua entubada y por otro lado se viene gestionando la creación de un hospital. Hay muchas posibilidades de impulsar una propuesta turística en base al Valle de los Volcanes, que articularía el Valle del Colca y el Cañón de los Volcanes, para lo cual se viene construyendo una conexión vial entre los poblados de Ayo hacia Huambo, con aporte del Estado y el sector privado, y que se espera termine este año y facilitaria la conexión vial y potenciaría esta actividad.

6. Se constata que la población migra, particularmente hacia la ciudad de Arequipa, por los limitados servicos y debiles oportunidades en sus localidades. Existe el riesgo limitar en desarrollar una sola actividad económica, por otro lado hay mucho potencial en desarrollar economías diversificadas. Así mismo, hay aspectos que deben ser atendidos con prioridad, como son: el agua para la poblacion y las actividades economicas en un contexto de cambio climatico; servicos de salud y educacion de calidad, así como capacitación técnica para los pobladores locales que permita desarrollar todas las oportunidades que se presenten.

7. El ordenamiento del crecimiento urbano planificado debe ser una prioridad, evitando las invasiones y el manejo político electoral. Se requiere fortalecer la institucionalidad, donde cada uno asuma su rol. Un aspecto muy importante es la participación de los colegios profesionales y las universidades locales y para su aporte tecnico, particualrmente de las facultades de arquitectura y urbanismo.

8. Finalmente, hay algunos aspectos que nos deben preocupar: la falta de previsión y los efectos que tendran los eventos naturales que vienen generando el cambio climático, como las lluvias. La responsabilidad social del estado, las personas y las empresas por las actividades que viene generando este auge económico. Algo que hay que agregar es que existe una seria preocupación debido al incremento de los niveles de anemia que se registraría en la región. Todo esto puede generar posibles conflictos, que se debe gestionar adecuadamente.

Arequipa, 02 de MARZO del 2017

Edwin Guzman Espezúa
Secretaría Técnica del Grupo Impulsor
Acuerdo Regional por Arequipa