Conclusiones del curso internacional de mejoramiento genético de alpacas y llamas

Plenaria de los grupos de trabajo.
Plenaria de los grupos de trabajo.

Los días 5 y 6 de noviembre en la Universidad Católica Santa María de Arequipa se realizó el Curso Internacional de Mejora Genética de Alpacas y Llamas, un evento que forma parte del calendario de celebraciones por el 30 aniversario de descosur y 50 de desco.

Contamos con las ponencias de reconocidos académicos expertos en el tema: el PhD. Carlo Renieri (UNICAM Italia), el PhD. Juan Pablo Gutiérrez García (Universidad de Complutense Madrid, España), la MSc. Emma Quina Quina (desco), y el MSc. Alan Cruz Camacho (Pacomarca)

En el evento participaron 51 personas provenientes de diferentes instituciones públicas y privadas de Perú, Bolivia, Argentina e Italia. Los participantes han sido de: Unicam Italia, Universidad Complutense de Madrid España, INTA de Argentina, INIA Perú, INIAF Bolivia, Malkini, Pacomarca, Inca Tops S.A., Universidad Nacional De Jujuy (Facultad Ciencias Agrarias) Argentina, CICCA Peru, IPAC Arequipa, Chocoaquilla Puno, UNALM Lima, UNA Puno, UNSA Bolivia, UCSM Arequipa, Pecsa Puno, Agrorural Tacna, GRA Arequipa, GVC Peru, ACRA Bolivia, y Vecinos Perú de Ayacucho.

El curso fue organizado por desco, GVC y la Universidad Católica Santa María y es patrocinado por la Unión Eropea y Geneve Tiers Monde (GeTM)

Conclusiones:

  1. La calidad de la fibra no es aceptable para la industria, debido a la falta de un plan nacional de mejora genética específico y acorde a la realidad de los productores.
  2. El plan nacional de mejora genética que existe en base a registros genealógicos no es aplicable a las diferentes regiones y no reúne las condiciones técnicas de un plan de mejora genética.
  3. Existe escaso conocimiento técnico de los programas de mejora genética y los profesionales y productores deben uniformizar la terminología utilizada en los planes de mejora genética para camélidos sudamericanos.
  4. Los registros actuales y disponibles llevados por los productores no son fiables para realizar selección de los mejores animales.
  5. Los jueces en las ferias ganaderas evalúan/califican en base a caracteres fenotípicos sin considerar la calidad genotípica de los animales como calidad de la fibra.
  6. Escasa inversión en investigación aplicada relacionada a la producción y mejora genética en camélidos sudamericanos.
  7. Falta estandarización en la comercialización de la carne de llama en los mercados locales.
  8. En el evento se ha elaborado el plan de mejoramiento genético de alpacas de manera participativa, con el objetivo de producir fibra de calidad.
  9. Se ha elaborado también el plan de mejoramiento de llamas de manera participativa, orientado a la producción de carne. 

Recomendaciones:

  1. Comprometer a las autoridades gubernamentales en políticas públicas en favor del sector de camélidos sudamericanos.
  2. Es recomendable formular y ejecutar un plan de mejora genética a nivel nacional que cumpla con los requerimientos del mercado y la realidad de los productores.
  3. Exigir la aplicación de la norma técnica peruana de pago por calidad de fibra a los productores con la finalidad de incentivar la mejora genética de los camélidos sudamericanos.
  4. Se recomienda realizar la certificación desde la captación de la fibra hasta el producto final elaborado.
  5. Revalorar y aplicar las experiencias exitosas de las instituciones involucradas en la crianza de camélidos.