UOT CAYLLOMA

Caylloma
Las actividades de desco en Caylloma inician en 1985 con la ejecución del Programa de Desarrollo Rural Valle del Colca, que contribuyó al desarrollo económico y social de la provincia. A lo largo de este tiempo, los diferentes proyectos que ha ejecutado descosur, han logrado dinamizar y consolidar los circuitos económicos de los camélidos sudamericanos domésticos; incentivar el desarrollo de la agricultura orgánica; la mejora de la calidad educativa en el Valle del Colca; la mejora del empleo juvenil; la articulación de la producción agropecuaria al turismo local; incentivar la gestión ambiental y el manejo de residuos sólidos; y al fortalecimiento de las organizaciones sociales y las municipalidades en su gestión del desarrollo local y provincial.
La provincia de Caylloma está ubicada en la parte nororiental de Arequipa. Es eminentemente rural y agropecuaria, pero ha desarrollado un pujante sector turístico por el valle del Colca. Posee tres zonas geográficas: a) la zona de puna y jalca donde se crían camélidos sudamericanos y ovinos; b) la zona intermedia o valle del Colca donde se siembran granos, tubérculos y hortalizas y se crían vacunos y ovinos; y c) la zona baja (el cañón del Colca) y la Pampa de Majes donde se crían vacunos y se siembran frutales y hortalizas.
El ámbito actual de la UOT abarca a las provincias de Caylloma y Castilla (parte alta).

Proyectos en Marcha

  • Mejoramiento de las capacidades técnico productivas y empresariales de productores rurales para la articulación de sus productos a mercados justos y competitivos.
  • Incremento de la competitividad en el Corredor Alpaquero Caylloma – Castilla Alta – Arequipa.