Convocatoria para evaluación de proyecto

TÉRMINO DE REFERENCIA PARA LA EVALUACIÓN FINAL DEL PROYECTO:

 “Fortalecimiento organizativo y empoderamiento social y político de las mujeres indígenas del sur andino Peruano

Nº de expediente 0C062/2013
Área o zona de actuación Distritos de Umachiri, Llalli en la provincia de Melgar, Puno.

Distritos de Anta, Huarocondo,en la provincia de Anta, Cusco

Distritos de Quiñota y Santo Tomás, en la provincia de Chumbivilcas

Partida A.I.2 Evaluación
Gastos subvencionables Evaluación Externa Final del Proyecto
Presupuesto requerido 7500 euros / 28,575 nuevos soles
Cofinanciadores Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Fundación Ayuda en Acción y sus socios locales Asociación Arariwa y Descosur.

ANTECEDENTES

Ayuda en Acción es una Organización de cooperación internacional que trabaja desde el año 1981 para mejorar las condiciones de vida de niños y niñas, familias y comunidades en 19 países de América Latina, Asia, África y Europa, apoyando a más de 2 millones de personas. En Perú trabajamos desde el año 1988, siempre con un enfoque de derechos humanos, comprometidos con la igualdad y el respeto a la dignidad de las personas. Contamos con 13 Áreas de Desarrollo Territorial (ADT en adelante) localizadas en 09 regiones a nivel nacional, en donde trabajamos a través de nuestros aliados, ONGs locales (SL), beneficiando directamente a más de 80 mil peruanos y peruanas. Nuestro objetivo es contribuir a la erradicación de la pobreza mediante modelos democráticos de ciudadanía, productivos, empresariales, organizativos y de fortalecimiento de capacidades replicables en otras zonas del país, que por su viabilidad y rentabilidad creen niveles de vida digna.

Esto lo logramos gracias a nuestro programa de auspiciamiento de niños y niñas, además de apalancamientos con instituciones privadas y públicas y proyectos cofinanciados con entidades nacionales y extranjeras, como en el caso de USAID, AACID, AECID, COFIDE, FOMIN, entre otros. El presente TDR se enmarca dentro del proyecto cofinanciado ejecutado por Ayuda en Acción a través de sus socios locales Arariwa y Descosur, en alianza con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AACID), el cual se llevó a cabo entre septiembre 2016 y enero 2019, y cuyos resultados deberán evaluarse para la presente convocatoria.

JUSTIFICACIÓN

Actualmente en las regiones alto andinas de Cusco y Puno, las mujeres son las únicas responsables de la economía de los cuidados y en la mayor parte de los casos de las tareas productivas. Ésta inequidad ha generado una invisibilización de su aporte al bienestar familiar y comunitario, y la privación de reconocimiento social. La sobrecarga de tareas de los cuidados y productivas junto con el bajo reconocimiento y discriminación social, tiene como consecuencia su limitada participación en los espacios públicos y en la toma de decisiones. Los altos índices de violencia de género están igualmente limitando su participación y el desarrollo comunitario, y constituye una grave vulneración de los derechos humanos

Existe en la actualidad poca información disponible y una baja concienciación ciudadana sobre el aporte de las mujeres a los cuidados, en el ámbito productivo y sobre la violencia de género. Pese a disponer de normativa nacional vinculante para la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género, a nivel local no existe voluntad política para implementarlas y por incluir las demandas y necesidades de las mujeres en sus políticas, dificultando el ejercicio de sus derechos. Frente a ello, el proyecto ha promovido el empoderamiento social y político de mujeres y hombres indígenas altoandinas en 6 distritos y sus 9 comunidades de Cusco y Puno, a través de los siguientes objetivos:

  1. Fomento del reconocimiento social a través de la visibilización de su aporte a la economía productiva, la seguridad alimentaria y la conservación del medio ambiente, así como la sensibilización social sobre la inequidad en el reparto de estas cargas. Para ello se elaboró el primer estudio de saberes ancestrales en los ámbitos productivos.
  2. Promoción de su asociación y emprendimiento, y el empoderamiento como titulares de derechos, para facilitar su acceso directo a mercados y contribuir progresivamente a la visibilización social de su aporte a la economía productiva y su autonomía económica.
  3. Fomento de la participación económica, social y política a través de la visibilización y reconocimiento social de su contribución a la economía de los cuidados, el reparto equitativo de las cargas y el fortalecimiento de las instituciones públicas y la sensibilización social contra la violencia de género. Para ello se elaboró el primer diagnóstico sobre la economía de los cuidados y el primer diagnóstico y protocolo de actuación contra la violencia de género.
  4. Fomento del ejercicio de sus derechos a través de su empoderamiento político con la implementación de un Programa/escuela de liderazgo, conjuntamente con las organizaciones de mujeres.
  5. Incidencia en el desarrollo de políticas públicas y presupuestos sensibles a género mediante la facilitación de espacios de incidencia con las organizaciones de mujeres y las instituciones públicas.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Contratar los servicios de consultoría para llevar adelante el proceso de evaluación final del proyecto “Fortalecimiento organizativo y empoderamiento social y político de las mujeres indígenas del sur andino Peruano”, llevado a cabo por la Fundación Ayuda en Acción y sus Socios Locales Arariwa y Descosur, en 9 comunidades de 6 distritos correspondientes a 3 provincias de Cusco y Puno entre setiembre 2016 y enero 2019. Esto, a través de la evaluación de los resultados de nuestra intervención, determinando los efectos positivos y negativos, previstos o no, derivados del accionar y su sostenibilidad más allá de nuestra presencia.

ALCANCE DE LOS SERVICIOS

Deberá cumplir con todo lo contenido en el artículo 60. INFORME DE EVALUACIÓN FINAL de la Orden de 20 de febrero de 2012 de la Junta de Andalucía. Además, como parte de la Evaluación Externa del proyecto, es necesario valorar criterios de calidad en la intervención e incorporar las prioridades horizontales de la Cooperación Andaluza como son:

  1. Pertinencia del Proyecto en el contexto territorial y alineamiento con las propuestas de las ADT
  2. Coherencia interna de la intervención y gestión orientada a resultados
  3. Eficacia en el cumplimiento de resultados en base a los indicadores propuestos
  4. Eficiencia en el uso de recursos
  5. Impacto, entendido como los cambios en la realidad y las problemáticas que pueden ser atribuidas a nuestro proceso de intervención.
  6. Sostenibilidad, entendida como tal a la permanencia de los impactos positivos, más allá de nuestra presencia como institución en el territorio.
  7. Integración de las PRIORIDADES HORIZONTALES DEL PACODE (Género, Medio Ambiente, Fortalecimiento Institucional Público y de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Diversidad Cultural).
  8. Integración de los PRINCIPIOS OPERATIVOS de la Cooperación Andaluza (alineamiento, apropiación, complementariedad y coordinación).

Este análisis se debe de realizar partiendo de lo expuesto en la formulación aprobada del proyecto.

PRODUCTOS A ENTREGAR

El consultor/a o equipo consultor deberá redactar y editar los siguientes documentos:

  1. Plan de trabajo.
  2. Cronograma aprobado.
  3. Un informe borrador de evaluación, que se tiene que entregar con anticipación para permitir que haya un diálogo entre los interesados sobre los hallazgos y que se pueda formular las debidas recomendaciones.
  4. Informe final de la evaluación, aprobado y firmado.
  5. Tres (3) CDs con todo el material relevante (información recogida, herramientas utilizadas, fotos y videos, tablas de sistematización, entre otros) y 3 informes finales aprobados, impresos y anillados.

ESTRUCTURA DEL INFORME

El Informe de Evaluación Final seguirá la estructura propuesta y disponible en la página web de la AACID. Tendrá una extensión máxima de 50 páginas, y contendrá, al menos:

  • Resumen ejecutivo
  • Introducción (con el índice, siglas, antecedentes, datos generales y objetivos de la evaluación)
  • La descripción del objeto de evaluación y su contexto
  • El enfoque metodológico y técnicas usadas (preguntas y criterios de evaluación; metodología y técnicas aplicadas; y condicionantes de la evaluación realizada)
  • El análisis e interpretación de la información recopilada y resultados de la evaluación
  • Las conclusiones de la evaluación en relación con los criterios de evaluación
  • Las recomendaciones de la evaluación
  • Las acciones emprendidas para la difusión de la evaluación

Los informes de evaluación deben cumplir los siguientes estándares de calidad:

  1. Idoneidad del análisis del contexto.
  2. Oportunidad del enfoque metodológico y las técnicas utilizadas.
  3. Fiabilidad de las fuentes de información.
  4. Suficiencia en el examen de las preguntas y criterios de evaluación.
  5. Validez de los resultados y las conclusiones y utilidad de las recomendaciones.
  6. Calidad de la participación en la evaluación de las entidades implicadas y población destinataria.
  7. Credibilidad, ética e imparcialidad del proceso de evaluación.
  8. Adecuación del plan de comunicación de la evaluación.

METODOLOGIA

La Metodología a seguir se basará en la propuesta presentada por el consultor/a o equipo consultor seleccionado y aprobado por parte del equipo técnico del proyecto. Los aspectos más importantes a tomar en cuenta se detallan a continuación:

  • Recopilación de datos disponibles del proyecto
  • Revisión de acuerdos de cooperación del proyecto con otras instituciones locales
  • Revisión de los documentos y directrices establecidos por Ayuda en Acción.
  • Metodología de muestreo, recolección y análisis de información.
  • Elaboración de un informe preliminar
  • Socialización de los informes y retroalimentación de los mismos.
  • Elaboración de un informe final (no excederá las 50 páginas).
  • Difusión de los resultados de la evaluación (informe ejecutivo para distribuir a la población e instituciones).

Para la ejecución de la presente consultoría se utilizará como base: el Marco Lógico del Programa (y sus modificaciones sustanciales solicitadas y aceptadas por la AACID), la parametrización de los indicadores (Ficha de Seguimiento y Evaluación de Indicadores Parametrizados), las fuentes de verificación, así como otros documentos que se entregarán a la Consultora para que elabore los instrumentos y realice las respectivas mediciones. Otras consideraciones:

  • Se recopilará información secundaria y primaria, tanto de la Ayuda en Acción como de los Socios Locales y organizaciones con las que se trabajó.
  • El cronograma de trabajo de las actividades propuesto por el consultor/a o equipo consultor será validado previamente por Fundación Ayuda en Acción, Arariwa y Descosur, y será el instrumento de seguimiento y ejecución de la consultoría, para ambas partes.
  • El comité gestor del proyecto liderado por la coordinadora de Ayuda en Acción, serán quienes coordinen el trabajo con el consultor/a o equipo consultor; los informes parcial y final serán presentados al comité para su conocimiento y aprobación.

MODALIDAD DE TRABAJO

El proceso de evaluación estará a cargo de una responsable del proyecto desde Ayuda en Acción (AeA), que canalizará las dudas, revisiones y observaciones del comité gestor del proyecto. Asimismo, se encargará de convocar y organizar reuniones de coordinación, revisión y socialización de la evaluación a cargo del consultor/a o equipo consultor. El comité gestor del proyecto es conformado por 3 partes: responsables AeA, coordinadora proyecto AACID y representantes Socios locales (directores/as, coordinadores/as de las ONGs aliadas a AeA, de las zonas de intervención del proyecto).

Las actividades realizadas por el consultor/a o equipo consultor deberán registrarse en una planificación previamente entregada y aprobada por el comité gestor del proyecto. Se le brindará al consultor/a o equipo consultor toda la información del proyecto que se requiera, listas de contactos de las comunidades involucradas a fin que el consultor/a o equipo consultor pueda ejecutar adecuadamente la evaluación. Se realizarán 4 reuniones durante la ejecución de la evaluación:

  • 2 reuniones de coordinación con el equipo técnico del proyecto previo al inicio de trabajo en campo, a fin de solventar todas las inquietudes existentes y alinear expectativas.
  • 1 reunión para la revisión preliminar del informe y retroalimentación del equipo técnico del proyecto.
  • 1 reunión en cada zona de intervención (Melgar, Anta y Chumbivilcas) para la socialización de los resultados de la evaluación.

PERFIL DEL CONSULTOR/A O EQUIPO CONSULTOR

La evaluación será realizada por un consultor/a o equipo consultor nacional externo, quien será seleccionado posterior a un proceso de licitación pública que consistirá en convocar a las y los interesados por medio de una plataforma electrónica y por invitación directa. Los/as interesados/as contarán con un plazo máximo de siete días para enviar sus propuestas.

El o la consultora o equipo consultor seleccionado deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Título Universitario, Maestría o postgrado equivalente, de preferencia en estudios de género, ciencias sociales u otra disciplina relevante de la cooperación para el desarrollo.
  2. Contar con una experiencia mínima de dos años en evaluación de políticas públicas, especialmente en el ámbito de la cooperación. Experiencia en la evaluación de proyectos orientados a temáticas de género como violencia de género, economía de cuidados, incidencia de políticas públicas. Deseable en dinamización de economías y/ emprendimientos, seguridad alimentaria, transversalización del enfoque, entre otros.
  3. Experiencia en programas, diagnósticos institucionales y desarrollo de capacidades. Experiencia en monitoreo, evaluación, sistematización y documentación de programas e iniciativas de desarrollo y gestión basada en resultados.
  4. Experiencia en estudios cuantitativos, cualitativos y en el uso de software apropiado para el análisis de información.
  5. Aptitudes de facilitación y capacidad para manejar la diversidad de opiniones en diferentes contextos culturales. Deseable conocimientos del quechua para recojo de información en las comunidades.
  6. Capacidad para producir informes bien escritos, que demuestren aptitudes analíticas y de comunicación.
  7. No mantener relación laboral con ninguna de las instituciones involucradas en la contratación al menos durante los dos años previos a la contratación.
  8. No estar vinculada ni con la gestión de la intervención ni con cualquiera de sus elementos.
  9. En caso de ser un equipo de evaluación, que éste sea multidisciplinar. Además, deberán señalar el número de componentes del equipo y las funciones de cada uno y el nombre de la persona que realizará el papel de coordinador/a. Se deberá tener en cuenta el equilibrio entre géneros.
  10. Contar con RUC, recibos por honorarios o factura.

El consultor/a o equipo consultor deberá cumplir ciertos requisitos, tanto profesionales como éticos, entre los que se destacan:

  • Anonimato y confidencialidad. La evaluación debe respetar el derecho de las personas a proporcionar información asegurando su anonimato y confidencialidad.
  • Responsabilidad: Cualquier desacuerdo o diferencia de opinión que pudiera surgir entre el consultor/a o equipo consultor o entre éstos y el comité gestor del proyecto, en relación con las conclusiones y/o recomendaciones, podrá ser mencionada hasta la versión final del informe, y deberá ser enmendada para el consultor/a o equipo contratado. El Consultor/a o equipo consultor es el responsable directo y absoluto de los trabajos que realiza, por lo tanto deberá responder en el tiempo indicado para la consultoría desde la aceptación de las partes.
  • Integridad: El consultor/a o equipo consultor tendrá la responsabilidad de poner de manifiesto cuestiones no mencionadas específicamente en los Términos de Referencia, si ello fuera necesario para obtener un análisis más completo de la intervención.
  • Independencia: El consultor/a o equipo consultor deberá garantizar su independencia de la intervención evaluada, no estando vinculado con su gestión o con cualquier elemento que la compone.
  • Coordinación: Deberá existir una comunicación continua y fluida entre la responsable del proyecto desde AeA, comité gestor del proyecto y el consultor/a o equipo consultor, a fin de asegurar el logro del trabajo de acuerdo a las expectativas de las partes y al cronograma planteado.
  • Incidencias: En el supuesto de aparición de problemas durante la realización del trabajo de campo o en cualquier otra fase de la evaluación, éstos deberán ser comunicados inmediatamente a la Responsable del Proyecto desde AeA y/o comité gestor del proyecto. De no ser así, la existencia de dichos problemas en ningún caso podrá ser utilizada para justificar la no obtención de los resultados establecidos en el presente TDR.
  • Convalidación de la información: Corresponde al consultor/a o equipo consultor garantizar la veracidad de la información recopilada para la elaboración de los informes, y en última instancia será responsable de la información presentada en la evaluación.
  • Informes de evaluación: El Plan de trabajo del consultor/a o equipo consultor deberá incluir un plan específico de comunicación y difusión de la evaluación y sus resultados, entre las personas y entidades participantes en la intervención, especialmente a la población de las comunidades involucradas. La difusión de la información recopilada y del Informe Final es prerrogativa de las partes firmantes del proyecto a evaluar, la AACID y la Fundación Ayuda en Acción.
  • Propiedad intelectual: El material producido bajo los términos de este Contrato, tales como escritos, gráficos, medios magnéticos, programas de computación y demás documentación generada por el consultor/a o equipo consultor en el desempeño de sus funciones, pasará a propiedad de AACID y de Ayuda en Acción, que tendrán derechos exclusivos para publicar o difundir los documentos que se originen en esta consultoría. Todo el material deberá ser entregado en 3 CDs y 3 versiones finales aprobados impresos.

CRONOGRAMA, FECHAS Y FORMA DE PAGO

La fecha de inicio para la ejecución de la evaluación final será a partir del 4 de marzo de 2019 y su finalización será a los 45 días desde su comienzo. No obstante, la Fundación Ayuda en Acción determinará y comunicará al consultor/a o equipo consultor, la fecha exacta de la evaluación.

 

Producto Fecha de entrega % del pago total*
Recepción de propuestas preliminares (técnica y financiera) Hasta el 22 febrero 2019
Revisión de propuestas y elección 25 – 1 marzo 2019
Firma del contrato 4 marzo 2019 30%
Primeras reuniones de coordinación, entrega de documentos institucionales, trabajo de gabinete 4 – 8 marzo 2019
Trabajo de campo 11 – 22 marzo 2019
Entrega informe preliminar 29 marzo 2019 30%
Reuniones de revisión, retroalimentación y corrección del informe preliminar 1 – 5 abril 2019
Presentación de Informe final con observaciones levantadas, CDs e informes impresos. 12 abril 2019 30%
Presentación y difusión de resultados en las zonas de intervención 15 – 19 abril 2019 10%

* Cada uno previa aprobación y a entera satisfacción de Fundación Ayuda en Acción, Arariwa y Descosur.

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS

El consultor/a o equipo consultor interesados/as deberán enviar su propuesta técnica y económica (no más de 5 hojas) que deberá incluir:

  • Un plan de trabajo para la evaluación.
  • Curriculum Vitae (no más de 5 hojas) de la(s) persona(s) natural(es) o jurídica que se proponen para la evaluación, teniendo en cuenta LOS REQUISITOS ESPECIFICADOS, así como de quienes compongan el equipo consultor tanto de dirección como de campo.
  • Los documentos serán enviados a los siguientes correos: cusco@gmail.com; maguilar@descosur.org.pe bajo el título: Convocatoria evaluación proyecto Género AACID

Una vez que el consultor/a o equipo consultor sea seleccionado/a, deberá completar la Declaración expresa responsable para realizar la Evaluación, según el modelo disponible en la página web de la AACID. Posteriormente, esta deberá ser aprobada y autorizada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) para realizar la evaluación, tal y como establece el art. 60 de la Orden de 20 de febrero de 2012 de la Junta de Andalucía (descargable en la web de la AACID). Consecutivamente a ello será notificada oficialmente.

PRESUPUESTO

Para la elaboración de la evaluación final se cuenta con un presupuesto de  28,575 nuevos soles (7,500 euros) incluido IGV, monto que incluye todos los costes de honorarios, así como de movilización de campo y materiales que la firma o persona consultora requiera para la ejecución de la presente consultoría. Por tanto, la fundación Ayuda en Acción ni sus socios locales, se hacen responsables de NINGÚN costo adicional que sea generado por el proceso de la consultoría.